Los grandes negocios y cadenas que quebraron durante la pandemia de 2020

 27-12-2020
Antonio Moreno
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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Durante la pandemia ocasionada por la Covid-19, miles de negocios se vieron afectados por las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Por ello, grandes negocios y cadenas no pudieron mantenerse a salvo y se declararon en bancarrota, afectando a millones de empleados. El cambio de tiendas físicas a digitales fue crucial para enfrentar a la pandemia, por ejemplo, Amazon tuvo ingresos de 88 mil 900 millones de dólares por ventas en Internet.

Algunos de estos grandes negocios como JCPenney o GNC ya se encontraban en problemas antes de la pandemia, pero con la crisis sanitaria y las medidas para contener la propagación del virus como confinamiento y distancia física, las tiendas se vieron obligadas a cerrar y los espectáculos no pudieron recibir asistentes. Acorde al director de la reestructuración de negocios de la consultora BDO, David Berliner, la magnitud de las bancarrotas ha sido mayor durante este año respecto a anteriores. "Ahora se ve cómo marcas estadounidenses y otras importantes cadenas, con cientos de tiendas, están siendo liquidadas o atravesando por una reestructuración para salvar lo que puedan", agregó.

JCPenney, cadena de tiendas departamentales de descuentos, se declaró en bancarrota en mayo de 2020 tras la peor parte de la pandemia hasta ahora. Después de más de cien años en el negocio y una reciente caída en las ventas, la tienda ya se encontraba en problemas antes de la crisis sanitaria. La pandemia aseveró su deuda y fue vendida a Simon Property Group y Brookfield Asset Management, dueños de centros comerciales. Esto logró salvar 60 mil empleos de 90 mil al iniciar el año.

Otro caso afectado por el modelo de ventas de manera física fue Guitar Center, tienda de instrumentos musicales con cerca de 13 mil empleados que se declaró en bancarrota a finales de noviembre. El cierre temporal de sus tiendas hizo cambiar a sus clientes la manera de comprar, estos decidieron hacerlo vía Internet, aumentando la posibilidad de mejorar los precios en sitios como Amazon, líder de ventas en electrónicos. Aún en este panorama, el CEO de Guitar Center, Ronald S. Japinga, declaró estar emocionado por un "futuro brillante" luego de una reestructuración de su deuda a finales de año.

Asimismo, el Circo del Sol (Cirque du Soleil), el espectáculo circense más conocido del mundo, se declaró en bancarrota a finales de junio debido al cierre y postergación de eventos. En marzo, la compañía despidió a cerca de 4 mil 680 personas debido a la cancelación de sus 44 espectáculos alrededor del mundo. Otra empresa afectada fue la cadena GNC, dedicada a la venta de alimentos nutricionales y vitaminas, a pesar de su temprano recorte de tiendas e inversión en comercio digital, se declaró en bancarrota en junio. Antes de ser vendida a un grupo farmacéutico chino en septiembre, la empresa decidió cerrar 800 de sus mil 200 tiendas.

También, Interjet fue declarada "prácticamente en quiebra" por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en noviembre. Aunque se mantiene al borde, la empresa aeronáutica admite continuará prestando servicios de viaje luego de la cancelación de vuelos que afectó a dos mil 960 pasajeros debido a la falta de pago anticipado para la compra de turbosina.

Estos cambios en la manera de hacer negocios de las grandes cadenas han beneficiado a unos y afectado a muchos otros. Durante 2020, la pandemia ocasionó cierres de tiendas resultando en significativas pérdidas económicas. Sin embargo, el comercio electrónico se posicionó como el mejor mecanismo para la estabilidad económica.




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