
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Desaprender modelos tradicionales se convirtió en una prioridad para aquellas empresas que eligen mantenerse competitivas en un entorno laboral en constante transformación. Según expertos en gestión de talentos, los métodos que antes impulsaban la productividad hoy resultan insuficientes frente a los cambios sociales, tecnológicos y regulatorios.
Durante una charla con NotiPress, Iván González, director de recursos humanos de efr México, advirtió que las organizaciones deben revisar sus estructuras y dejar atrás esquemas que ya no responden a las exigencias actuales. "Las empresas deben aprender, desaprender y reaprender estrategias distintas que antes funcionaban y hoy ya no", afirmó.
Para el especialista, estas transformaciones además de necesarias por la presión del mercado, también son empujadas por los propios colaboradores ahora ocupan un lugar diferente en la dinámica organizacional. "Lo que hacíamos antes de una pandemia… hoy tomó un giro de 180 grados para el ser humano", puntualizó al referirse al cambio en las expectativas y prioridades de los trabajadores.
En ese sentido, señaló que tanto los clientes como proveedores y socios estratégicos están exigiendo mayor compromiso hacia el bienestar del personal. "El mismo mercado… te está exigiendo por el colaborador, por el cliente, por la productividad, por la rentabilidad", indicó, al mencionar la presión externa que también impulsa estos cambios.
Empresas y trabajadores están involucrados en el proceso de desaprendizaje. Según el entrevistado, el nuevo entorno demanda una corresponsabilidad activa. "Yo como empleado quiero que me cuiden… pero eso también implica que de mi parte tenga que estar dispuesto a entregar, a ceder, a dar", expresó, en relación con el compromiso individual frente a los nuevos modelos de trabajo.
Según un artículo académico de Adrian Klamer publicado en Management Review Quarterly (2024), el desaprendizaje organizacional no puede entenderse como un fenómeno aislado. La interdependencia entre individuos, grupos y la organización en su conjunto es necesaria tal como lo plantea González. Es una dinámica que involucra a colaboradores, equipos y a la propia estructura organizacional. "El proceso de desaprendizaje puede afectar simultáneamente a todos los niveles, incluidos individuos, grupos y la organización completa", explica el autor del artículo académico.
El modelo Empresa Familiarmente Responsable (efr), promovido por Fundación Más Familia, plantea una reconfiguración del enfoque organizacional donde el equilibrio, la flexibilidad y la calidad de vida no son opcionales, sino condiciones estructurales para alcanzar la sostenibilidad. El especialista de origen colombiano explicó: "cuando se entienden estos procesos, la organización toma unos saltos… hacia la rentabilidad y lo que nosotros llamamos el retorno de la inversión de la conciliación". La nueva jornada laboral de 40 horas en México plantea posibilidades como un enfoque en conciliación.
En este contexto, desaprender no implica rechazar por completo las prácticas anteriores, sino evaluarlas críticamente y ajustarlas a las condiciones actuales. De cara a 2026, las empresas que logren integrar este enfoque estarán mejor posicionadas para enfrentar la evolución del trabajo, atraer talento y consolidar un modelo de crecimiento duradero, concluyó la charla.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS