Ciudad de México,
Jessica Zamora
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, expuso los efectos y consecuencias de la cocaína. En la sección sobre Adicciones y salud colectiva, el subsecretario dijo que la cocaína es un producto adictivo de uso ilegal. La cocaína, presentada como polvo blanco también es nombrada como piedra, crack, perico, blanca nieve, doña blanca, caspa del diablo, cebollitas, grapas, líneas, rayas y puntos, expuso López-Gatell.
Durante "la mañanera" del 16 de mayo, López-Gatell habló sobre la cocaína, "droga estimulante y altamente adictiva", debido a que contiene sustancias "alcaloides que causan los efectos más directos". El subsecretario indicó, el "consumo ancestral" de las hojas de la planta de coca no produce alteraciones en el organismo. Cabe aclarar, la cocaína no es parte de la terapéutica médica y es considerada por la Ley General de Salud Mexicana y en el Convenio Internacional de Estupefacientes un producto adictivo de uso ilegal.
Entre los efectos a largo plazo del uso de cocaína aspirada está la pérdida del olfato, hemorragias nasales, nariz con goteo frecuente y problemas para tragar. Mientras si es ingerida puede causar deterioro del intestino debido a la reducción del flujo de sangre.
Además, la cocaína también se puede fumar y sus efectos son tos, asma, dificultad para respirar y mayor riesgo de contraer enfermedades como neumonía. Si se administra de manera intravenosa hay riesgo de contraer VIH, hepatitis C y enfermedades transmitidas por sangre, así como infecciones de la piel y embolismo.
El subsecretario mencionó las desigualdades sociales terminan por marginalizar a las personas que consumen drogas. Así, finalmente señaló que los estilos de vida saludables y las actividades cotidianas como actividad física, cultural y conexiones sociales contribuyen al bienestar y alejan de las conductas de riesgo a las personas.