CCE presenta su herramienta de autodiagnóstico laboral para el T-MEC

 04-08-2020
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De acuerdo con la presentación de la herramienta digital y plataforma Autodiagnóstico Laboral para el Tratado entre México Estados Unidos y Canada (T-MEC), organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCC), con acceso exclusivo para el equipo de NotiPress, la implementación de esta nueva herramienta de autodiagnóstico digital permitirá a las empresas tomar decisiones respecto a los criterios de contratación colectiva y derechos sindicales establecidos en el T-MEC, a través de un enfoque preventivo y con el objetivo de mejorar la relación económica con América del Norte.

Autodiagnóstico Laboral para el T-MEC surge en respuesta a los retos que representa el nuevo contexto laboral establecido entre las naciones de América del Norte, y tiene un enfoque preventivo respecto a las oportunidades y dificultades de la cadenas de producción y distribución entre México y estos países; sin embargo, ante todo busca evitar incidentes que compliquen las relaciones con América del Norte, como posibles denuncias de Estados Unidos ante un incumplimiento de la normatividad del T-MEC, según declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Por este motivo, la función del Autodiagnóstico Laboral para el T-MEC, disponible en el portal oficial del CCC, consiste en coordinar toda acción relacionada con la contratación colectiva y los derechos sindicales, mantener una comunicación permanente para atender solicitudes y denuncias respecto a los lineamientos del T-MEC y la Reforma Laboral, y gestionar trámites relacionados con el gobierno federal.

Asimismo, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que esta herramienta digital es gratuita, disponible para cualquier empresa, y busca implementar nuevas funcionalidades con base en los resultados de las empresas que decidan utilizarlas.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, indicó que la herramienta de autodiagnóstico se sustenta en los siguientes puntos centrales, para detectar las áreas a reforzar y sus respectivas estrategias: derechos sindicales y condiciones de los trabajadores, con objeto de constituir organizaciones que los representen; fortalecimiento de la representatividad de las organizaciones sindicales, para trabajar con base en una certeza democrática en las elecciones de sus directivos; celebración de contratos, depósitos y registros con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; proceso activo y permanente de negociación colectiva, con especial atención a las principales cadenas de producción y distribución entre México, Canadá y Estados Unidos.

El desarrollo de esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración del sector privado con el sector público, diálogo con el gobierno federal, así como los análisis de una mesa colectiva donde trabajan expertos en materia laboral. Según Carlos Salazar Lomelín, la mesa cuenta con aliados estratégicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya función busca democratizar el mundo de trabajo y construir relaciones duraderas para cualquier empresa que busque mejorar o iniciar sus relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, la creación de la herramienta de Autodiagnóstico Laboral para el T-MEC marca un compromiso importante del sector privado con los derechos laborales, ya que permite avanzar en los cumplimientos de la Ley Federal del Trabajo en el marco de los lineamientos del T-MEC, beneficia el diálogo con el gobierno federal, y se posiciona como la iniciativa para consolidar una América del Norte más competitiva, con acciones humanitarias respecto las contrataciones colectivas y derechos sindicales, cuyas irregularidades podrán ser denunciadas en la plataforma de esta herramienta digital.




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