CDMX es cuarta entidad con mayor delitos con presunción de feminicidio

 10-11-2022
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El 25 de mayo del 2022 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dio a conocer una reducción del 27% de los feminicidios en la capital. Por otra parte, la violencia contra las mujeres se concentra en cinco estados de la república: Edomex, Nuevo León, Veracruz, CDMX y Chiapas.

De enero a septiembre del 2022 estos cinco estados acumulan más de 327 presuntos feminicidios y tan solo la capital del país aporta más de 44 delitos de este tipo a la estadística nacional. Las alcaldías que registran el mayor número de crímenes en contra de mujeres por su condición de género son alcaldía Iztapalapa y Cuauhtémoc, con siete feminicidios cada una. Le siguen las alcaldías Álvaro Obregón y GAM, con 6 feminicidios dentro de su territorio. La lista continúa con la misma gravedad sin importar la cantidad de delitos registrados con Tlalpan y Xochimilco con 5 delitos de este tipo. Además, Iztacalco y Tláhuac acumulan cuentan con 3 feminicidios cada una, mientras que Azcapotzalco, Miguel H. y V. Carranza suman 6 delitos más.

Algunas medidas en la capital para proveer justicia a mujeres y familiares víctimas son el Banco de ADN para uso forense que ha permitido la identificación de tres agresores: dos violadores y un feminicida, hasta mayo del 2022. Sin embargo se espera que cuando se encuentre operando al 100% tendrá capacidad de procesar 6 mil perfiles genéticos al mes. En adición, en la semana del 13 al 19 de octubre, ocho personas fueron sentenciadas y 22 detenidas por delitos de feminicidio, según el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

No obstante, las cifras anunciadas en mayo, del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2022, ocho mujeres fueron asesinadas en la CDMX. Sin embargo, no son los únicos delitos cometidos contra mujeres en la capital según Las Abogadas de las Mujeres, otra estrategia de la CDMX para garantizar justicia a mujeres. Según el Gobierno capitalino, en lo que va del año, las Abogadas de las mujeres han iniciado 12 mil 369 carpetas de investigación. Y a lo largo de toda la estrategia tramitaron mil 163 medidas de protección y en 2022 otorgaron 54 medidas para que el agresor saliera del hogar. Las carpetas se iniciaron bajo delitos como violación calificada, violación equiparada, violación simple y tentativa de violación.

Por último, de enero a septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2020 las cifras pasaron de 133 a 96 casos de muertes violentas de mujeres. Si tomamos en cuenta la cifra de 96 mujeres relacionadas en muertes violentas, en tan solo cinco días, del 29 de octubre al 2 de noviembre, la cifra repuntó 10.4 por ciento.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS