CDMX y EDOMEX vuelven a semáforo rojo tras aumento de contagios de Covid-19

 18-12-2020
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Cortesía

Crédito foto: Cortesía

 

En conferencia de prensa celebrada el 18 de diciembre de 2020, mandatarios del Valle de México anunciaron la decisión de declarar dicha zona en emergencia ante el aumento de contagios de Covid-19 visto durante los meses de octubre y diciembre y la llegada de la temporada invernal. Ello implica que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México volverán al indicador rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de la Salud y se suspenderá el total de actividades no esenciales desde el sábado 19 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021.

El dr Hugo Lopez Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que contarán como actividades esenciales los sectores energético, transporte, manufactura, salud, construcción, funerarios, financieros y telecomunicaciones. De igual manera, seguirán funcionando la comercialización y fabricación de medicamentos, talleres de refacciones y reparación, así como los servicios públicos que brinda el gobierno.

También podrá continuar la venta de alimentos tanto sin preparar como preparados, no obstante quedará prohibido el consumo local en restaurantes, quedando solo disponible el servicio por entrega. Salvo lo anterior, todas las demás actividades, consideradas no esenciales, se suspenden en su totalidad, enfatizó el subsecretario.

Durante sus participaciones, la dr Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, jefa de gobierno de CDMX y gobernador del Estado de México respectivamente, resumieron la situación de ambas entidades. Afirmaron que la ocupación hospitalaria llegó al 75% en el Estado de México y al 87% en la CDMX. Aunado a lo anterior, según datos del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología, al 18 de diciembre de 2020 ambas entidades reportan ya un total de 407 mil 478 contagiados.

Según aclaró Lopez Gattel, la zona del Valle de México alberga a casi una cuarta parte de la población del país, con poco más de 23 millones de personas. Aunado a lo anterior, es la región del país que registra mayor movilidad interna y externa de gente. Ambos factores han sido decisivos en el reciente repunte en el número de de contagios y, reafirmó el subsecretario, ello requiere "medidas indispensables para lograr para que en las siguientes tres semanas se reduzcan los contagios, las muertes y las hospitalizaciones".

Todos los voceros pusieron especial énfasis en evitar fiestas, reuniones y posadas durante la próxima temporada navideña. De igual manera, recomendaron continuar con las medidas de protección sanitarias: lavado de manos, uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Finalizando, la dr Sheinbaum anunció que se encuentra en discusiones con la Secretaría de Finanzas con miras de proveer incentivos para la población durante el recrudecimiento de la epidemia. De igual manera, reveló que se encuentra en planes para ampliar la actual oferta hospitalaria dedicada a Covid-19 en la Ciudad de México a 10,000 camas. Ello en colaboración coordinada con el Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Defensa Nacional y el Gobierno Federal.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS