¿Gobiernos de Chihuahua y Guanajuato cargan contra AMLO? Ambos son estados panistas

 13-03-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Durante la conferencia matutina del 13 de marzo, se presentó un estudio que destapa la existencia de una red de bots en Facebook, diseñada para diseminar campañas negras contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. El informe, elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y el consultor independiente Julián Mazoy, identificó hashtags específicos como #AMLONarcoPresidente y #MorenaNoSabeGobernar, utilizados para influir en la opinión pública. Se apuntó contra la Coparmex y los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato por presuntamente financiar la "campaña negra".

Vilchis señaló que las páginas contratan los anuncios en la biblioteca de anuncios de Meta y se definen como "medios de información": Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, Noticias el Norte o el Radar de Juárez que colocan notas breves y sesgadas. "Algunos de plano con mentiras, con pagos que oscilan de los 112 mil a los 180 mil pesos por mensaje", explicó.

"De todos estos medios que acabo de mencionar llama la atención que uno de los entes que les paga a estas páginas de Facebook es nada más y nada menos que el gobierno de Chihuahua. A estas páginas con nada de seguidores o que publican notas que no necesariamente están pautadas, pero que las que sí están pautadas pagan porque se difundan y son en contra del presidente y a los gobiernos de Chihuahua", dijo.

Ambos estados son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN). Mientras que en Chihuahua, María Eugenia Campos es gobernadora desde 2021, en Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hace lo propio desde 2018.

¿Cuáles han sido los conflictos entre AMLO y los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato?

En medio de tensiones con gobiernos estatales, el presidente criticó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos por obstruir la distribución de nuevos libros de texto gratuitos. Por su parte, la gobernadora Campos instó al Gobierno Federal a no ignorar sus responsabilidades en materia de seguridad, especialmente tras el reciente secuestro de miembros de la comunidad LeBarón.

El mandatario también abordó la violencia en Guanajuato, donde 12 jóvenes fueron asesinados durante una celebración en Salvatierra. López Obrador señaló que la inseguridad en el estado ha aumentado debido a diversas circunstancias y criticó al fiscal estatal por su prolongada permanencia en el cargo. Según AMLO, la violencia en la región está vinculada al consumo de drogas, una hipótesis que se está investigando.

García Vilchis compartió información de la UNAM y subrayó que las campañas negras son lucrativas para quienes propagan desinformación, evidenciado por el dinero invertido en publicaciones contra AMLO y su administración. Un análisis de la biblioteca de anuncios de Meta reveló que 798 publicaciones, financiadas por 35 páginas de Facebook, han estado activas durante 2024, utilizando hashtags clave en el debate mediático, como #SeLeVaACaerElPaís y #NarcoPresidenteAMLO, para manipular la narrativa política.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS