Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La reforma al Poder Judicial impulsada por Morena desató en comisiones del Senado un intenso enfrentamiento con la oposición, liderada por el PAN. Morena defiende la propuesta como una herramienta para democratizar el sistema judicial y combatir el nepotismo y la corrupción. El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que la reforma "romperá con el sistema de cuotas y cuates", al proponer la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, lo que según él, despolitizará la justicia y pondrá fin a los privilegios de las élites políticas.
Por su parte, el PAN calificó la iniciativa como una amenaza a la independencia judicial. Marko Cortés, senador de Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que "es un grave retroceso en el modelo democrático del país", advirtiendo que los jueces quedarían sometidos a presiones políticas y económicas. Según Cortés, el sistema de elección popular de magistrados abriría la puerta a influencias indebidas, incluyendo el crimen organizado. Asimismo, el senador Ricardo Anaya aseguró que Morena tendría control total de la preselección de candidatos.
Además, la oposición cuestiona que la reforma no resuelve problemas clave, como la falta de justicia en tribunales agrarios y laborales. "Esta reforma no ofrece justicia pronta y expedita en temas cruciales como los tribunales agrarios, donde campesinos esperan justicia desde hace años", criticó Cortés durante su intervención.
Alrededor de las 21:35 del 8 de septiembre de 2024, el oficialismo aprobó el dictamen de la reforma judicial que ahora se espera su debate para el 11 de septiembre.
Mientras Morena insiste en que la reforma judicial es necesaria para limpiar el sistema judicial de prácticas corruptas y mejorar la justicia en México, la oposición teme que la reforma concentre más poder en manos del Gobierno.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS