Ciudad de México autoriza tres espacios para libre consumo de cannabis

 06-08-2025
Martín Olivera
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

La Ciudad de México autorizó oficialmente tres espacios públicos para el libre consumo de cannabis, como parte de una estrategia de regulación tras el retiro del plantón cannábico en Reforma. Las zonas fueron seleccionadas en mesas de diálogo entre autoridades y colectivos prolegalización, con el fin de establecer puntos de consumo que no interfieran con la dinámica urbana ni el tránsito peatonal.

El anuncio fue dado a conocer luego de que el 4 de agosto iniciaran las labores de limpieza en la Plaza de la Información. Este espacio fue ocupado por más de un año por la comunidad 420, como sitio de activismo y consumo. Tras su desocupación, personal del gobierno local comenzó tareas de rehabilitación que incluyen restauración de jardineras, repintado de rejas y limpieza de muros.

Como parte de esta reubicación, el Gobierno de la Ciudad de México determinó tres nuevos puntos autorizados para el consumo personal de marihuana. Las zonas son: Plaza de la Concepción, ubicada sobre Belisario Domínguez, en la colonia Centro; el Monumento a Simón Bolívar, en la colonia Guerrero; y la Plaza de Lectura José Saramago, al sur de la capital, en el cruce del Circuito Interior y Reforma.

A través de un video difundido en redes sociales, el usuario casamalafamayes explicó: "Parece un sueño, pero es toda una realidad. El gobierno acaba de autorizar tres espacios para el libre consumo de... ustedes ya saben familia, el primero de ellos está en la Plaza de la Concepción, muy cerca de Metro Garibaldi. El segundo está en la Glorieta, en el monumento a Simón Bolívar, en la Colonia Tabacalera. En tercer lugar tenemos la Plaza de Lectura en José Saramago, al sur de la Ciudad de México. Y esto familia, no es una invitación al desmadre, es un avance tanto en tolerancia como derechos. Así que si tú asistes a uno de estos tres espacios, respétalos papá".

En cada uno de los puntos autorizados, se colocaron lonas y señalizaciones con lineamientos de convivencia. Entre las reglas principales se encuentran una estancia máxima de 40 minutos por persona, prohibición del acoso, la compraventa de sustancias, y la restricción para grabar videos o tomar fotografías. Además, no se permite el consumo de alcohol ni otras sustancias psicoactivas en los perímetros habilitados.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, estos espacios fueron "cuidadosamente seleccionados para minimizar afectaciones, ya que se ubican en áreas de menor tránsito peatonal y vehicular". Las autoridades indicaron que el objetivo es equilibrar el derecho al libre consumo con la preservación del orden en espacios públicos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS