Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gobierno de México
Durante su conferencia matutina del 9 de febrero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con las sanciones impuestas por Estados Unidos contra los países que suministran petróleo a Cuba. En este contexto, la mandataria reiteró el compromiso del gobierno mexicano con el pueblo cubano y confirmó que continuará el envío de ayuda humanitaria hacia la isla.
Así, desde el puerto de Veracruz, el 8 de febrero partieron los buques Papaloapan e Isla Holbox con un cargamento superior a las 814 toneladas de víveres y artículos de higiene personal. La operación fue coordinada por la Secretaría de Marina a través de la Armada mexicana y se inscribe en una serie de acciones de asistencia internacional lideradas por el país latinoamericano. El buque Papaloapan transporta alrededor de 536 toneladas de alimentos, incluyendo leche líquida, arroz, frijol, atún y aceite vegetal.
En referencia directa a esta operación, Sheinbaum sostuvo que el pueblo mexicano "siempre es solidario" y anticipó nuevos envíos en los próximos días. "Sí va a haber más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario, nadie puede ser omiso", declaró la presidenta al ser consultada sobre la continuidad de la ayuda.
La jefa del Ejecutivo federal también calificó de "muy injustas" las sanciones que Estados Unidos anunció recientemente, las cuales incluyen posibles aranceles a países que exporten crudo hacia Cuba. "No está bien, porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca", afirmó Sheinbaum.
A propósito de la restricción de suministro de combustible en la isla, la presidenta subrayó que las medidas coercitivas representan una amenaza directa para sectores esenciales como la salud y la educación en el país caribeño. "No tienen combustible para los hospitales, para las escuelas, entonces sufre el pueblo", argumentó. En ese sentido, realizó un llamado "a que no haya estas sanciones" y recalcó que México continuará utilizando canales diplomáticos para evitar afectaciones por su asistencia a Cuba.
Según datos oficiales, aún están programadas nuevas entregas por más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol, como parte del mismo operativo humanitario. La ayuda enviada a Cuba se enmarca en una política exterior que ha incluido apoyo a otras naciones del continente afectadas por desastres naturales.
El gobierno mexicano no reportó afectaciones logísticas por las sanciones impuestas, aunque se mantiene alerta ante posibles repercusiones. En su intervención, Sheinbaum insistió en la importancia de separar diferencias ideológicas del apoyo humanitario, reiterando que las sanciones "no se pueden justificar cuando afectan directamente a la población civil".
Finalmente, la presidenta concluyó su posicionamiento reiterando que el país continuará con el respaldo humanitario a Cuba. "Vamos a ayudar al pueblo de Cuba como siempre se ha ayudado en cualquier momento a pueblos que lo necesitan", sentenció.