
Foto: Pexels
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes 27 de enero de 2026 que Cuba "está a punto de caer" debido a que ya no recibe petróleo de Venezuela desde que Nicolás Maduro fue depuesto del poder el pasado 3 de enero, y consideró que esa pérdida esencial para el abastecimiento energético de la isla podría provocar el colapso económico del país caribeño.
Trump declaró ante la prensa antes de un mitin en el estado de Iowa que La Habana "obtenía su dinero de Venezuela, obtenía el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tienen" y que ese cambio ha dejado al régimen cubano en una posición de extrema vulnerabilidad.
El presidente de Estados Unidos también se refirió a la situación en Venezuela, destacando que Washington mantiene "una presencia muy fuerte" en ese país, el cual cuenta con "las mayores reservas de petróleo del mundo". Trump aseguró además que está "trabajando de manera excelente" con el gobierno interino de Delcy Rodríguez. En ese sentido, sostuvo que en ese contexto "les irá mejor que nunca" tanto para Venezuela como para Estados Unidos, y que la relación con los líderes venezolanos se mantendrá positiva.
"Vamos a estar ganando mucho dinero para ellos y mucho dinero para nuestro país", afirmó.
Por su parte, Cuba ha rechazado enérgicamente las declaraciones de Trump y la intervención en Caracas, calificándola como un "acto de terrorismo" y advirtiendo que no tolerará amenazas o intimidaciones por parte de Estados Unidos. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "no hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación", y que Cuba no hará concesiones políticas ni entrará en negociaciones bajo presión externa.
Miguel Díaz Canel y Donald Trump. Fuente: NotiPress
La situación de la isla se tornó sumamente complicada luego de la captura de Maduro en Venezuela. Aun así, Cuba siguió recibiendo petróleo desde México lo cual le permitió sostenerse al menos en el corto plazo. Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este mismo martes 27 de enero la suspensión del envío de crudo mexicano a la isla. La mandataria justificó la decisión afirmando que se trata de una decisión soberana de México y de la empresa estatal Pemex, sin atribuirlo a presiones externas. De todas formas, Sheinbaum sostuvo que México continuará apoyando a Cuba en medio de su creciente crisis energética.
Hasta hace dos semanas, autoridades estadounidenses mantenían vigente un permiso para que México continúe exportando petróleo a Cuba, pese a las declaraciones públicas de Trump contra la nación comunista. Según el secretario de Energía, Chris Wright, y otros funcionarios consultados enese momento, no se han impuesto restricciones formales a los envíos mexicanos a la isla en el contexto posterior a la captura de Maduro.
La profunda crisis económica junto a las dificultades energéticas que atraviesa la isla, más la caída del régimen chavista en Venezuela, su principal aliado en la región, tienen a Cuba en una delicada situación. En medio de este panorama, la presión ejercida por Estados Unidos podría ser determinante para debilitar al régimen comunista que gobierna Cuba desde hace más de 60 años.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS