Claudia Sheinbaum presenta su tercer informe de gobierno en la Cámara de Diputados

 17-09-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: @Claudiashein en Twitter

Crédito foto: @Claudiashein en Twitter

 

El 17 de septiembre de 2021, la dr Claudia Sheinbaum Pardo rindió ante la Cámara de Diputados de la Ciudad de México su tercer informe de gobierno como Jefa de Gobierno. La mandataria presentó algunos avances en su política para la región, fijándose especialmente en educación, medio ambiente, transporte, cultura y combate a la pandemia de Covid-19.

Tras algunas formalidades y la presentación de los posicionamientos de grupos parlamentarios, la funcionaria subió al estrado. Agradeció, por su parte, la presencia de todos, especialmente de Rosa Icela González, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente.

En un inicio, manifestó dolor por las víctimas del Covid-19, que ascienden a 38 mil 459, y la pérdida de empleos derivado de la crisis económica. Sin embargo, rescató la expansión de la infraestructura hospitalaria para la atención de la pandemia. Ello incluyó la contratación de 4 mil 158 medicos y la expansión de la capacidad hospitalaria en 6 mil camas de atención en colaboración con autoridades, centros de salud y las secretarías de Defensa y Marina.

Sobre programas sociales, aseguró haber proveído con 157 mil apoyos médicos y económicos a personas con Covid-19, un programa "único en el mundo". También se realizaron 3.5 millones pruebas gratuitas y se atendieron a 6 mil personas con el programa Hospital en casa, según números de la jefa de gobierno.

Pasando a la estrategia de vacunación, la calificó de "un modelo único, humano, eficiente, cálido y humanitario" y celebró la administración de 10.4 millones de dosis. Con ello, asegura que se ha vacunado a un 91% de los adultos con una sola dosis y a un 65% con esquema completo.

Posteriormente, mencionó algunos logros de su administración en cuanto apoyos económicos, en que se apoyó a 263 mil 309 personas desempleadas. Se dieron 105 mil créditos sin intereses y mil 49 créditos a pymes con fondo conjunto. Celebró a su vez, que no se requirieran "medidas autoritarias" para reducir la movilidad en la Ciudad de México; "hemos tenido confianza en la ciudadanía", dijo. "Aún falta por hacer, pero estamos convencidos que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo y el proyecto de reactivación seguirán generando condiciones de recuperación del empleo digno", afirmó.

En cuanto a la educación, informó que se han invertido 25 mil millones de pesos en apoyos a estancias infantiles, que son gratuitas. Otros 2 mil 190 millones de pesos fueron destinados a la reconstrucción y mantenimiento del 65% de planteles de educación básica de la ciudad. También mencionó la jefa de gobierno la entrega de un millón 200 mil becas del bienestar al mes como apoyo a la educación y la construcción del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, con 29 mil nuevos jóvenes.

Con respecto al medio ambiente, la dr Sheinbaum mencionó, se han cancelado proyectos inmobiliarios y se presentaron juicios de lesividad para detener la construcción "descontrolada". En este sentido, aseguró que la construcción se lleva en un "marco de orden y sostenibilidad". Relacionado con esto, con el programa ambiental y de cambio climático, se sembraron 20 millones de plantas y árboles, 6 veces más que el sexenio anterior. También se han reducido los desechos en 2 mil toneladas diarias entre 2019 y 2021, con ahorro económico de 200 millones de pesos.

Sobre movilidad, la jefa de gobierno mencionó la construcción de las dos líneas de cablebús, "las más largas del mundo" en sus palabras. A su vez, se expandió el servicio de metrobús en 28 kilómetros, particularmente en las líneas 3, 4 y 5. También se expandió la flotilla de trolebuses en 200 unidades y esperan llegar a 500; además de 800 autobuses de RTP. Se incrementó la cobertura de ciclovía en 180 kilómetros y se promovió la creación de una tarjeta de movilidad integrada para todos los medios de transporte de la Ciudad.

Finalmente, Claudia Sheinbaum recordó los accidentes que costaron el centro de mando de las líneas 1 a 6 y las vidas de 26 personas en la línea 12. Aseguró, la Secretaría de gestión integral de riesgos dió a conocer las causas del siniestro, así como todos los documentos de construcción y mantenimiento en un sitio web. No dio una fecha para el reinicio de operaciones de la línea 12, no obstante, aseguró que ya se trabaja en su rehabilitación. Terminó la funcionaria la presentación de su tercer informe de gobierno refrendando su compromiso con la 4ta transformación.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS