Cobertura contra Covid-19 ha llegado a su punto máximo en México: López-Gatell

 05-04-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

En conferencia matutina del 5 de abril de 2022, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, confirmó la décima semana consecutiva de reducción de la cuarta ola. Compartió, la proporción casos activos de Covid-19 es de 0.1 por ciento, número más bajo desde el inicio de la pandemia y que pone el semáforo nacional en verde.

Respecto a la reducción de casos de Covid-19, expresó López-Gatell "es muy clara la tendencia sostenida y se espera siga bajando". Las hospitalizaciones actualmente se encuentran en 5% para camas generales y un porcentaje de 3 en camas con ventilador.

La mortalidad, mayor durante la segunda ola, se presenta con una reducción de 98% gracias al avance en los esquemas de vacunación. Aseguró el también epidemiólogo, un esquema completo controla la enfermedad reduciendo su gravedad. Ejemplificó esto con lo sucedido durante la cuarta ola, pues afirmó quienes enfrentaron enfermedades graves y terminaron en el hospital fueron aquellos no vacunados.

Tras la aplicación de vacunas contra Covid-19 a 85.3 millones de personas aseguró las aplicaciones actuales de esquemas primarios es reducida. Esto es debido a que la cobertura ha llegado a su punto máximo, sin embargo, alentó a quienes han decidido no vacunarse a hacerlo. En México la cobertura en personas de todas las edades, considerando las vacunadas a partir de los 14 años es de 87%.

Aseguró López-Gatell aún es importante mantener al día y reforzado el esquema de vacunación pues existe la posibilidad de una nueva ola. Afirmó, ciudadanos no inmunizadas corren el riesgo de enfermar de Covid-19 de gravedad. Por lo tanto, en abril de 2022 se hará un esfuerzo para lograr una alta cobertura también en refuerzos.

Hizo el subsecretario un llamado a participar de la vacuna Patria, la cual planteó es de calidad superior a las vacunas que se han traído del extranjero. Aseguró esto dará evidencia científica para pasar la vacuna nacional a Fase 3. Además dijo, quienes participen para recibir la vacuna, tendrán observación médica durante un año, y atención adicional para sus condiciones médicas generales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS