México en periodo interepidémico por baja de casos Covid: López-Gatell

 08-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 8 de marzo de 2022, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, compartió la información más reciente sobre la pandemia en México. Reconoció que el país transita la sexta semana consecutiva de reducción epidémica, es decir, cifras mínimas reflejadas en los tres indicadores principales: casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones. En este sentido, el subsecretario explicó que el país se encuentra en periodo interpidémico o entre distintas olas.

Respecto a la curva epidémica, esta ha reflejado una reducción de 45 por ciento con un porcentaje de .4 de casos activos. La hospitalización presentó una reducción de 92% con solo 10% de camas covid con ventilador y 13 de camas generales en ocupación, mientras el índice de mortalidad reflejó una reducción de 89%.

No obstante estos datos, "mientras la epidemia persista en cualquier parte del mundo, todos los países tenemos la posibilidad de que exista un repunte o una nueva ola", expresó el subsecretario. Pero reconoció la tendencia a la reducción en este período el cual señaló como "periodo interepidémico" o "período entre las distintas olas". Aseguró, la posibilidad de ser más sostenido este momento interepidémico debido a la cobertura de vacunación e inmunidad acumulada por la exposición al virus. Pues, según el subsecretario, 93% de la población adulta ya cuenta con esquema completo y 7% con un esquema nuevo. Además, aseguró, hay suficientes dosis para cubrir los refuerzos necesarios, y se está en espera de recibir otro lote a través de Covax.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció lo favorable del reporte y sus disminuciones. Expresó, tales resultados se deben al comportamiento de México y el apoyo recibido de médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, así como de gobiernos extranjeros y principalmente la vacunación. Agradeció también la labor de los promotores de la salud de las brigadas correcaminos quienes, dijo, se han dedicado a vacunar hasta en las comunidades más apartadas.

Llamó el presidente a reconocer la posición del país "tomemos en consideración que somos de los diez países con más dosis aplicadas en el mundo" con la aplicación de 220 millones de dosis según un informe internacional. Aunque remarcó la cifra del informe es menor, pues no se consideran otras fuentes, y aseguró se seguirán haciendo esfuerzos para convencer a quienes no quieren vacunarse pues la protección está demostrada. En cuanto a fallecimientos, México, según la tabla mostrada, está en el lugar 25, abajo de Perú, Brasil y Estados Unidos con 2 mil 538.6 fallecimientos por millón.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS