Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La lucha contra el robo de hidrocarburos en México continúa con resultados positivos en los primeros meses de la nueva administración. De acuerdo con el informe de seguridad del 12 de noviembre de 2024, el Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, ha logrado asegurar más de 197,000 litros de combustible y desactivar varias tomas clandestinas en el país. Los esfuerzos recientes enfocan sus operativos en los estados de Puebla y Sonora, donde la actividad de los grupos delictivos especializados en el llamado "huachicoleo" representa un desafío para la seguridad y economía nacional.
Las tomas clandestinas de combustible afectan directamente a la industria energética de México, provocando pérdidas millonarias y representando un riesgo para las comunidades locales. En Puebla, estado que registra una de las mayores incidencias de este delito, se ha implementado un operativo especial para localizar y desactivar puntos de extracción ilegal en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este operativo incluye la vigilancia en rutas y carreteras principales, y ha resultado en la incautación de más de 127,000 litros de hidrocarburos solo en los últimos 14 días.
En Sonora, otro de los puntos críticos para la extracción ilegal de combustibles, los operativos permitieron el aseguramiento de otras tomas clandestinas y la recuperación de combustible robado. Esto con el objetivo de disminuir el flujo de recursos hacia las organizaciones delictivas que operan en la región. Además de las operaciones en campo, las autoridades intensificaron la vigilancia mediante tecnología avanzada y sistemas de monitoreo que permiten detectar actividad sospechosa en tiempo real, incrementando la efectividad de los decomisos.
El gobierno federal ha subrayado que la estrategia contra el robo de hidrocarburos no solo busca reducir las pérdidas económicas en el sector energético, sino también mejorar la seguridad pública en áreas afectadas por la delincuencia organizada. Este delito, que afecta principalmente a estados del centro y norte del país, ha sido señalado como una de las prioridades en la agenda de seguridad nacional. Para el gobierno de Claudia Sheinbaum, el combate al huachicoleo es parte de una estrategia más amplia de protección de los recursos nacionales y de reducción del poder financiero de las organizaciones criminales que dependen de estas actividades.