Sábado, 17 de octubre de 2026

Comienza la transformación de PEMEX y CFE en empresas públicas del Estado

EMEX y CFE serán empresas públicas del Estado bajo nuevo marco jurídico

Ciudad de México, 29-01-2025   Patricia Manero

Crédito foto: Gobierno de México

Como parte de la reforma energética, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiarán su naturaleza jurídica para convertirse en Empresas Públicas del Estado, reguladas bajo el derecho público. Este cambio implica que sus actividades ya no serán consideradas monopolios, sino funciones estratégicas del Estado.

La modificación busca fortalecer su papel en la industria energética, otorgándoles mayor autonomía y flexibilidad en áreas como presupuesto, contrataciones, sostenibilidad y gestión de bienes. Además, se promoverá una integración vertical y horizontal para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.

Uno de los pilares de este nuevo modelo es la implementación de principios de austeridad, con lineamientos y programas específicos para garantizar el uso eficiente de los recursos. También se facilitarán inversiones en infraestructura para reforzar la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Con estas medidas, el gobierno pretende consolidar a PEMEX y CFE como actores clave en el desarrollo energético nacional, asegurando su viabilidad financiera y su capacidad para garantizar el abasto de energía en el país.

Claudia Sheinbaum  Pemex  CFE 

Contenido relacionado

Francia prepara una marcha masiva el 17 de octubre tras un mes de protestas estudiantiles
¿Por qué compartir información entre bancos puede ayudar a combatir fraudes financieros?
Trump despide a su nueva vocera tras un debut fallido y solo cinco días en el cargo
Defensa establece nuevas reglas para militares sobre redes sociales e IA

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad