Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La llegada de las festividades de fin de año, asociadas comúnmente con momentos de celebración y unión, también pueden significar un periodo de tristeza y reflexión profunda. Para muchas personas, esta época trae el recuerdo de seres queridos que ya no están, lo que puede intensificar el duelo y generar estados emocionales complejos. Además, factores como el trastorno afectivo estacional (TAE), una condición que surge con los cambios de estación, agravan el impacto emocional en esta época, especialmente en los meses de otoño e invierno.
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que suele manifestarse con mayor frecuencia durante los meses fríos y menos soleados del año. Los síntomas incluyen tristeza persistente, falta de energía, exceso de sueño, antojos de carbohidratos y aumento de peso, además de dificultades para concentrarse.
Sensaciones como estas pueden intensificarse durante fin de año, cuando las emociones relacionadas con el duelo y la nostalgia se combinan con los efectos físicos y mentales del TAE. Muchas personas enfrentan la denominada "depresión blanca", un estado temporal pero intenso caracterizado por tristeza, ansiedad, insomnio y mal humor, que dificulta el disfrute pleno de las festividades.
De acuerdo con el equipo de investigación Pérdida, duelo y crecimiento, es necesario enfrentar el dolor de manera comunitaria. "Contar con el apoyo de la familia, amistades, compañeros y compañeras o seres queridos es muy importante y valioso en esos momentos", indican las especialistas.
Cinco recomendaciones para afrontar el duelo en esta temporada
Según las doctoras del equipo de investigación, se pueden manejar las emociones negativas durante las festividades a través de estas estrategias:
- Permítete recordar a tus seres queridos: Tómate un tiempo para recordar y acoger esos momentos sin evitar las emociones. Es útil traer a la mente recuerdos felices que celebran la vida de quienes ya no están.
- Participa en las festividades sin culpa: Es válido disfrutar momentos de celebración y alegría. El duelo y el disfrute no son excluyentes; celebrar también puede ser una manera de honrar a quienes hemos perdido.
- Rinde homenaje a tus seres queridos: Realiza rituales que te ayuden a conmemorar su memoria, como escribir una carta, crear un altar, asistir a una misa o visitar lugares significativos que compartieron juntos.
- Busca compañía en tus seres queridos: Compartir el dolor y las emociones con familiares y amigos ayuda a aliviar el peso del duelo. Apoyarse mutuamente crea espacios de fortaleza y contención emocional.
- Solicita apoyo especializado si lo necesitas: Hablar con un terapeuta o profesional de la salud mental puede ser fundamental. También existen líneas de apoyo donde se ofrece orientación para enfrentar estos momentos difíciles.
Un tiempo para crecer en comunidad
Las festividades de fin de año pueden transformarse en una oportunidad para rendir homenaje a quienes ya no están y reflexionar sobre las experiencias vividas. Lo importante es enfrentar el duelo y las emociones complejas que acompañan esta época con el apoyo de la comunidad, los seres queridos y el manejo adecuado de las emociones. De esta forma, es posible encontrar significado y esperanza en medio de las dificultades. Las festividades pueden así, convertirse en un momento de unidad, homenaje y crecimiento personal.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS