¿Cómo diferenciar el sonido de alerta sísmica con el de un simulacro?

 06-09-2022
Samara Mejía
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El Simulacro Nacional 2022 en México se realizará el lunes 19 de septiembre de 2022 en punto de las 12:19 horas. Ante tal escenario, la Alerta Sísmica se reproducirá en los 13,860 altavoces del C5, señaló en conferencia de prensa el coordinador del C5 Juan Manuel García Ortegón. Sin embargo, para evitar el pánico colectivo, autoridades indicaron que es necesario diferenciar la alerta del simulacro.

  • ¿Cómo diferenciar las alarmas?

La señal emitida durante el simulacro es emitida por los radioreceptores del Sistema de Alerta Sísmica. Igualmente, a través de los altavoces instalados en las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México.

Mientras tanto, la alarma sísmica es un aviso implementado en un inmueble en forma de altavoces, chicharras o silbatos. De esta manera, la alarma deberá ser activada por una persona cuando el sismo ya es perceptible.

Por ende, el coordinador del C5 comentó que es importante reproducir la alerta y no otro sonido de simulacro. Así los habitantes de la ciudad puedan responder e identificarla ante un posible sismo. "El hecho de que suene el sonido de la Alerta Sísmica en los altavoces permite a la gente familiarizarse con el sonido", añadió García.

García Ortegón informó que la Alerta Sísmica también será reproducida en edificios públicos, como escuelas, y privados que cuenten con receptores. Además, será emitida por televisoras y radiodifusoras con el mismo sonido, porque en ocasiones anteriores cuando los altavoces del C5 reproducen un sonido diferente ha causado confusión.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que no se cambiará esta decisión de último minuto antes del simulacro. "Vivimos en una ciudad sísmica, vivimos en una ciudad donde los sismos son prácticamente diarios. Entonces tenemos que preparar a la ciudadanía, se debe acostumbrar a ese sonido pero sobre todo a hacer lo que tiene que hacer", concluyó.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS