Así será el Simulacro Nacional 2022 de sismo en la CDMX

 05-09-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, de acuerdo con Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX). En ese sentido, durante la conferencia de prensa del lunes 5 de septiembre, explicó cómo se llevará a cabo el simulacro.

"Estar preparados para saber cómo actuar en un sismo es esencial para quienes habitamos en la Ciudad de México", explicó Urzúa. "1985 y 2017 nos dejaron lecciones y enseñanzas que no debemos de olvidar, por lo que la prevención y preparación serán siempre las principales herramientas para enfrentar este tipo de fenómenos y adversidades que son las que realmente afectan el patrimonio de la ciudad y de las personas", agregó.

De acuerdo con lo informado, el simulacro tendrá como hipótesis un sismo de magnitud de 8.1 con epicentro a 42 kilómetros de La Mira, Michoacán. Es decir, el sismo tendrá una distancia de 400 kilómetros de la CDMX y tendrá una profundidad de 16 km, este tendrá una percepción de forma severa. Asimismo, se indicó que el tiempo de alertamiento será de entre 75 y 80 segundos.

Los ciudadanos podrán escuchar el simulacro por medio de los altavoces colocados en los 13 mil 860 postes que opera el C5. Asimismo, las radiodifusoras, televisoras, edificios públicos, privados y escuelas que cuenten con los receptores emitirán la alerta.

Cuando se active la alerta, los ciudadanos deberán de proceder a la evacuación de inmuebles. En caso de estar en un segundo piso o plantas bajas, se deberá de bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión afuera del inmueble. En caso de estar en un tercer piso o superior, se deberá de mantener en la zona de menor riesgo para después bajar por las rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión.

Al finalizar el sonido de la alerta sísmica, se activará la coordinación piramidal del protocolo de plan de emergencia de la CDMX, de acuerdo con la titular de la SGIRPC. De esa manera, se activarán hasta las coordinaciones territoriales y el comité de emergencia será instalado en el C5 encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Según lo explicado, en la sala de crisis estarán recibiendo información por parte de los titulares presentes y del consejo de protección civil de las 16 alcaldías. También se señaló que se distribuirán funcionarios en las alcaldías y en coordinaciones territoriales para conocer la situación.

Hacer el Simulacro Nacional 2022 tiene cinco propósitos, de acuerdo con Urzúa:

  • Reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta ante sismos.
  • Comprobar las capacidades de respuesta de los cuerpos de atención de emergencia.
  • Evaluar el funcionamiento del protocolo del plan de emergencia sísmica, el tablero de control y los flujos de información vía mensaje.
  • Activar a los integrantes del comité de emergencia y a los consejos de protección civil de todas las alcaldías.
  • Medir los tiempos de difusión de la alerta sísmica en los medios que lo difundan.

También se detalló que el cuerpo de bomberos de la CDMX pondrá en la plancha del Zócalo un escenario de rescate, atención de fugas de gas y extinción de fuego. En este simulacro participará el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Secretaría de Defensa (SEDENA), Marina y la Coordinación de Protección Civil.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS