Alerta Sísmica ¿Qué hacer cuando no funciona o presenta una falla el sistema?

 12-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El sonido menos deseado en la Ciudad de México (CDMX) es el que produce la alarma sísmica, pero es indispensable para avisar a la población de un temblor o terremoto. Su funcionamiento depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) que detecta sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con 50 segundos de anticipación la llegada de un siniestro.

De acuerdo con Gobierno de México, la alerta sísmica cuenta con sensores cuyo fin son para calcular parámetros utilizados para el pronóstico de un temblor fuerte en la zona de cobertura. La información es envía por señales de radio para anticipar un sismo, entre más rápido se envían las ondas, el temblor o terremoto es más fuerte.

Aunado a ello, la alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan actividad sísmica de gran magnitud y envían la señal. Las alertas oficiales son difundidas por el Sistema de Alerta Sísmica Personalizado (SASPER), cuyos puntos de instalación están en escuelas, edificios de gobierno e instituciones de emergencia.

Fue en 2010 cuando el Gobierno de la CDMX invirtió en la actualización del SAS y la ampliación de la cobertura que podría afectar a la capital del país con 64 estaciones sensoras sísmicas. Actualmente, el rango de cobertura de este sistema también se encuentra en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Toluca, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Hoy en día, gracias a la alerta sísmica se puede prevenir de forma oportuna a la población quienes geográficamente se encuentran en riesgo sísmico. Además, las señales de alerta también son emitidas a través de redes sociales, radio, televisión y algunas aplicaciones validadas por diversas instituciones.

Sin embargo, en ocasiones puede presentar fallas, como activarse de forma repentina o simplemente no sonar en el momento adecuado. Por esa razón, la ciudadanía también puede advertir sobre su mal uso o alguna falla en el sistema.

Entre las fallas más comunes de la alerta sísmica es que no suene, el volumen de la alarma sea muy bajo o la claridad del mensaje no sea adecuada. Para ello, la ciudadanía puede reportar la falla ante el 911, dar la ubicación del poste, una esquina cercana de referencia y el ID el cual está escrito en el poste.

Cabe señalar, las personas también pueden reportar las fallas a Locatel, a través del sitio Atención Ciudadana y en las redes sociales oficiales del C5. Además, el ID está conformado por 4 a 6 dígitos, de no encontrarlo, las autoridades del C5 señalan que es suficiente con dar la ubicación exacta del poste y calles de referencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS