Cómo recupera el Gobierno mexicano piezas arqueológicas alrededor del mundo

 27-04-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió sobre cómo recupera el Gobierno mexicano objetos arqueológicos en el mundo. Al igual, en conferencia de prensa el director indicó que antes de la recuperación, es deseable evitar el saqueo al patrimonio mexicano. Las labores de recuperación de piezas arqueológicas son actividades sistemáticas y ya se recuperaron de España, Francia e Italia, entre otras naciones.

Durante la conferencia de prensa del 27 de abril de 2023, Diego Prieto, titular del INAH, mencionó, en el Gobierno mexicano hay "una política muy firme para la recuperación del patrimonio que se encuentra ilícitamente en el extranjero". Además, el director afirmó, se han presentado denuncias cuando se tiene conocimiento de saqueos o trafico ilícito de objetos arqueológicos. El Gobierno mexicano también logró detener subastas como el caso de 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación, mismos que se intentaban subastar en Nueva York y se promocionaron entre 2017 y 2021.

Según lo dicho por el titular del INAH, "lo primero que se tiene que hacer es evitar la salida del país de los materiales arqueológicos". Al igual comentó necesario reforzar la colaboración internacional para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. Para realizar esta última acción, el director señaló tener vínculos con INTERPOL y diversos países como Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia.

Prieto destacó entre las recuperaciones arqueológicas a más de 2 mil 300 objetos que regresaron a México desde Cataluña. Así como una serie de más de 2 mil tachuelas de cobre las cuales se usaron como medio de cambio en el área mexica. Finalmente, con datos de la Secretaria de Cultura, el director del INAH señaló que la administración de López Obrador fueron recuperadas más de 11 mil piezas arqueológicas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS