Foto: Unsplash
Con el ingreso a la nueva normalidad de la Covid-19, el cuidado del personal esencial que no puede quedarse en casa se ha vuelto una prioridad para las empresas y es el eje de muchas de las medidas de los distintos gobiernos ante la reapertura de sus actividades comerciales. Por ejemplo, la Ciudad de México, con semáforo epidemiológico naranja a la semana del 29 de junio de 2020, ha establecido como protocolo para la reapertura de restaurantes y hoteles un límite a la capacidad del 30 por ciento, entre otras medidas de higiene y sana distancia.
Ante tal escenario, Uptime Institute, organización asesora de centros de procesamiento de datos, publicó recientemente un informe con recomendaciones para el funcionamiento de instalaciones esenciales; algunas de ellas podrían también aplicarse a los distintos sectores económicos que reanudan su actividad conforme desescalan las restricciones a la movilidad en varios países. Entre las recomendaciones se encuentran:
- Preparar un plan específico ante una situación de pandemia, con una respuesta escalonada y acciones específicas para cada nivel, así como una definición clara de las reglas para pasar de un nivel a otro. Un ejemplo de esto son los planes de transición a la nueva normalidad que cada estado de la república mexicana aplica.
- Consultar con autoridades, especialistas o asesores legales, de ser necesario sobre la normativa relevante, como serían los requisitos de limpieza o las restricciones al aforo.
- Anticiparse a las posibles interrupciones o retrasos en la cadena de suministro.
- Cancelar o posponer actividades y planes no urgentes para evitar riesgos innecesarios
De acuerdo con Fernando García, vicepresidente y director general de Vertiv Latin America, proveedor de equipos y servicios para centros de procesamiento de datos, los desafíos que enfrentan las empresas y negocios para su funcionamiento en la realidad de la Covid-19 incluyen la falta de personal debido a la cuarentena por enfermedad propia o de algún familiar y el impacto de la pandemia a largo plazo en la capacidad de empresas y servicios de mantener una disponibilidad continua.
A mediados de junio, Amazon anunció la implementación de un nuevo Asistente de Distancia, con la finalidad de ayudar a sus empleados a mantener las nuevas medidas sanitarias, como parte de sus esfuerzos para evitar el contagio del nuevo coronavirus en sus instalaciones. Con el fin de automatizar procesos y reducir la necesidad de personal en interés de la salud, ha incrementado, durante el segundo trimestre de 2020, la cantidad de empresas que contratan los servicios de software de automatización y de pruebas de riesgo en cadenas de suministro, las cuales implementan inteligencia artificial para los procesos de producción y la gestión de inventario.
Como estas iniciativas y recomendaciones parecen confirmar, el cuidado de los trabajadores esenciales se ha vuelto primordial tanto para gobiernos como para las empresas, industrias y negocios que deben reanudar sus actividades en la nueva realidad de la Covid-19.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS