Cómo será salir a comer a restaurantes en la nueva normalidad en CDMX

 17-06-2020
Patricia Manero

 

   

 

La pandemia de Covid-19 originada en China a finales de 2019 conllevó un replanteamiento de los modelos de negocio de varios sectores, por ejemplo, ahora ofrecer servicio a domicilio es un gran valor agregado en las cadenas restauranteras. No obstante, como parte de las actividades a reanudar durante la transición a semáforo naranja en CDMX se contempla el inicio de labores de restaurantes al 40 por ciento de su capacidad a partir del 24 de junio

Ante este contexto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) publicó un par de pautas de preparación que deberán seguir los negocios y establecimientos una vez empezadas las actividades restauranteras. La implementación de medidas de higiene y salubridad es un requisito para alistarse para la nueva normalidad, y se incluirá la desinfección del inmueble, uso obligatorio de mascarilla, los empleados deberán portar careta facial, y se reducirá el número de comensales.

En este sentido, según la Canirac, esta estrategia permitirá que más de 45 mil restauranteros tengan una recuperación económica después de las restricciones de movilidad y aislamiento social que obligaron a cerrar de manera total o parcial sus negocios. Asimismo, recordó, sólo el 10 de mayo se perdieron alrededor de 48 millones de pesos por no poder festejar el Día de las Madres.

En el manual Medidas de Prevención Covid-19 de Canirac, al cual NotiPress tuvo acceso, se establecen siete pasos a seguir como dueño o gestor de un restaurante, entre ellos mantenerse informado y comunicado en función de identificar fuentes fidedignas y no propagar fake news; intensificar las medidas de higiene desde un punto de vista legal y operativo, será necesario mantener desinfectadas mesas, sillas, menús, servilleteros, mostradores, muebles de baño y las perillas del restaurante; retirar bajo términos legales al personal que presente síntomas de infección para evitar el contagio.

Asimismo, también se recomienda preparar a los departamentos operativos y administrativos para contar con capital de trabajo suficiente, manejo adecuado de inventarios, pólizas de seguro y contratos laborales revisados y vigentes; evitar un clima de estrés y ansiedad, en función de no violar la NOM 035 -factores de riesgos psicosocial en el trabajo-; manejo adecuado de datos personales al notificar a las autoridades la detección de colaboradores con síntomas de la infección. Como última recomendación, la Cámara indicó, es necesario realizar un plan de acción para un peor escenario.

El protocolo de prevención de Covid-19 "Mesa Segura", publicado también por la CANIRAC, establece lineamientos generales de sanitización e higiene del restaurante, entre ellos:

  • Antes de la apertura del restaurante, se deberá realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.
  • Garantizar el abasto de insumos de desinfección y lavado del inmueble.
  • Ductos de ventilación y campanas de cocina también deben ser sanitizados. Deben funcionar de manera adecuada y contar con cambios de filtros de alta eficiencia, acorde a lo establecido por el proveedor.
  • El establecimiento debe contar con ventilación natural o mecánica.
  • Se deberá evitar por completo el uso de toallas de tela; en su lugar, contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

No cabe duda que salir a comer a restaurantes en la CDMX será distinto a partir de los protocolos implementados para operar en la nueva normalidad. En este sentido, el nuevo planteamiento de negocio de los restaurantes deberá tener su base en la higiene y sanitización como principal medida de prevención y control de Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-