¿Cómo va la rehabilitación de la L12 del Metro y la atención a víctimas?

 02-05-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

En conferencia de prensa del 2 de mayo de 2022 del gobierno de la Ciudad de México se informó sobre los avances de la reconstrucción de la línea 12 del metro y la situación de las víctimas. Jesús Antonio Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México dijo que los 6.7 kilómetros de tramo metálico de la Línea dorada del Metro serán reforzados. Asimismo, los claros entre las estaciones Olivos-Tezonco, y Tezonoc-Periférico Oriente serán reconstruidos en su totalidad. El costo para la rehabilitación, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será de más mil 500 millones de pesos.

Un trabe que sujetaba la Linea 12 colapsó el 3 de mayo del 2021 en la interestación Olivos-Tezonco, en dirección a la terminal Tláhuac. Como resultado, se desplomaron dos vagones, dejando 26 personas muertas y más de 100 heridas.

Esteva dijo que el gobierno capitalino ha realizado estudios, desarrollado proyectos ejecutivos, coordinando empresas y gestionando la adquisición de materiales y equipos necesarios. Hasta el 2 de mayo del 2022 la construcción constaba de los cabezales colados y la llegada de los primeros trabes y topes sísmicos, así como del reforzamiento del 82.8% de las columnas. Para evitar un segundo desplome, el secretario de Obras y Servicios capitalinos explicó que se va a implementar un reforzamiento con una estructura de acero de forma horizontal y vertical. Por su parte las columnas del tramo elevado van a ser reforzados por fibra de carbono, este proceso inició en noviembre del 2021 y tiene programado finalizarse en julio del 2022.

Por su parte, Ernesto Alvarado, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México ha estado atendiendo los ciclos de deudas de las 26 personas que perdieron la vida. Asimismo, los 103 afectados han recibido atención por parte del gobierno capitalino por medio de 18 dependencias, hospitales públicos y privados, e incluso rehabilitación. La Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas erogo más de 5 millones de pesos para distribuirlos entre 239 apoyos emergentes y el STC Metro dio 45 millones de pesos a las familias de los afectados.

Sheinbaum, explicó que el desplome se presentó, de acuerdo con el peritaje, por daños en el diseño y construcción, a partir de eso se estableció el acuerdo reparatorio. Dicho acuerdo fue aceptado por el 90 por ciento de las víctimas, el resto del 10% que no han aceptado el acuerdo continúan en contacto con el gobierno capitalino. Quienes no aceptaron el acuerdo, según la Jefa de Gobierno, fue por decisión propia de las familias, pero solicitó a las víctimas analizar sus contratos con los abogados porque llegan a pedir hasta el 40% de su indemnización.

Al ser cuestionada sobre qué reciben a cambio las empresas al dar aportaciones económicas o directas en la construcción, Sheinbaum aseguró que no reciben nada a cambio. La Jefa de Gobierno dijo ser un modelo transparente, el cual tiene como base la justicia restaurativa. Por justicia restaurativa, se debe de entender el pacto entre la fiscalía y las víctimas para evitar juicios extensos y así determinar un acuerdo para la reparación de la Línea 12 y de las personas afectadas con aquellos responsables de acuerdo con la fiscalía.

La obra esta programada para ser terminada a finales del 2022, tomando en cuenta en primer lugar la seguridad. Sin embargo, Esteva destacó que el rendimiento en campo define el tiempo en el cual estará disponible la Línea 12. Al ser una construcción compleja, muchos de los trabajos se repiten y se realizan de forma consecuencial, por lo cual no se pueden realizar trabajos simultáneos.




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