Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con los compromisos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el gobierno impulsará la educación a nivel medio-superior con nuevas universidades públicas y otros espacios destinados a formar profesionistas. Ante el cambio de gobierno, el expresidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su modelo educativo no completó todos los objetivos, en particular aquellos de inclusión en las Universidades para el Bienestar.
En la candidatura de 2018, el exmandatario López Obrador aseguró que en su administración ningún estudiante sería rechazado de universidades públicas. Asimismo, entre los compromisos del sector educativo durante su sexenio, subrayó el papel de inclusión de Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García". Esta iniciativa de gobierno se encuentra respaldada por los artículos 5 y 8 de la Ley General de Educación, los cuales sostiene el derecho a la educación y su garantía por parte del Estado mexicano.
Durante el sexenio del primer piso de la Cuarta Transformación (4T), las autoridades construyeron 203 universidades y aportaron 85 mil 913 nuevos estudiantes a la matrícula de nivel superior. Entre las entidades con mayores beneficios, que incluyen un mayor número de planteles construidos, se encuentran Chiapas, Oaxaca, Veracruz, y Guerrero.
Sin embargo, el expresidente López Obrador subrayó que los esfuerzos de las Universidades para el Bienestar no fueron satisfactorios, sobre todo respecto a la promesa del 50 por ciento de cobertura. Entre las razones presentadas por especialistas, destacan las afectaciones de la pandemia por Covid-19, así como la salud de las finanzas públicas.
Para el primer caso, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) informó que la crisis sanitaria dejó a 600 mil estudiantes fuera del nivel superior. Si bien la escolaridad de nivel básico se encuentra en su punto más bajo en los últimos 20 años, la cantidad de mexicanos que ingresan al nivel medio-superior no se ha recuperado.
Respecto al segundo punto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó a NotiPress que el gobierno ha dado prioridad a los megaproyectos insignia. En la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) las señales de desaceleración de las finanzas públicas son una preocupación ante los objetivos de gasto en los programas educativos.
Comparado con la cifra de 600 mil estudiantes señaladas por IMCO, la creación de 85 mil 913 matrículas reportada por las autoridades representa un desafío para la administración de Sheinbaum. En un panorama educativo marcado por la privatización de posgrados y políticas de estímulos con becas, la jefa del Ejecutivo Federal anunció que la SEP abrirá 300 mil nuevos lugares universitarios.