Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La virtual presidenta de México en las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, presentó a los seis integrantes de su gabinete el 20 de junio, entre quienes se encuentra la doctora en biología por parte de la UNAM y próxima secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación bajo el Conahcyt, Rosaura Ruíz Gutiérrez. Con motivo del proyecto de la Cuarta Transformación (4T) Sheinbaum prepara los primeros pasos para su política de ciencia, la cual mantiene escepticismo entre representantes de la comunidad científica.
Durante una conferencia de prensa con la comunidad científica el 30 de abril de 2024, Sheinbaum informó que los pilares de su formación en ciencias son la democracia, justicia social, y honestidad. En diálogo por la importancia de los jóvenes en la educación, la virtual presidenta destacó el papel del humanismo en la ciencia y tecnología, así como la asignación de los recursos para evitar el enriquecimiento privado.
El giro humanista de la ciencia en México bajo el gobierno de la 4T se ha hecho presente con la designación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt). Frente al anterior nombre de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las autoridades buscan un cambio en la gestión de los recursos. Al respecto, la actual titular, María Elena Álvarez-Buylla, reveló que entre 2000 y 2018 se destinaron 45 mil 643 millones de pesos (mdp) a empresas privadas.
Como virtual presidenta, Sheinbaum promete transformar a México en una potencia científica y tecnológica de innovación, sobre todo bajo la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Sin embargo, enfrenta escepticismo entre miembros de la comunidad científica debido a su relación con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló la revista Science.
En un artículo publicado el pasado 8 de mayo, la revista a cargo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia señalo que la proximidad de Sheinbaum con AMLO y el manejo de la 4T no goza de popularidad entre un sector importante de esta comunidad. Al respecto de los obstáculos, Science señaló la politización de la ciencia a partir de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías, e Innovación (LGHCTI)
Frente a las tensiones con la comunidad científica, algunos científicos consideran que habrá un cambio de políticas populistas a políticas basadas en datos y evidencia, agregó la revista. En este contexto, la designación de Rosaura Ruiz representa un paso clave en la próxima gestión y soberanía del Conahcyt bajo el sexenio de Sheinbaum.
De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ruiz fue la primera mujer en el ocupar presidencia de la Academia Mexicana de las Ciencias. Tras felicitar su designación como secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación bajo el gabinete de la virtual presidenta, la UAM comentó que la doctora en biología cuenta con una trayectoria de peso en materia de educación y ciencia.
Finalmente, la secretaria designada para el próximo gabinete presidencial sostiene una propuesta de trabajo y cooperación entre las instituciones. Durante una entrevista con TV UNAM el 19 de agosto de 2018, Ruiz reiteró la importancia de integrar a las humanidades al proyecto de desarrollo técnico-científico de México.