Comunidad LGBT+ representa oportunidad de crecimiento de fuerza laboral y de consumo

 01-11-2020
A Amigon
   
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Foto: Pexels

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En la nueva normalidad provocada por la Covid-19 existen grandes expectativas y aprendizajes para los negocios y empresas que se vieron seriamente afectadas. Ahora, ante nuevas tecnologías y procesos, se necesitan nuevas opciones y oportunidades, como apoyar y aceptar a empleados y consumidores de la comunidad LGBT+, pues su discriminación tiene más pérdidas que ganancias. Los esfuerzos de la población LGBT+ por ser reconocidos y encontrar aceptación en lugares donde antes no se tenía permitido su acceso ha llevado a destacar la importancia que se tiene, incluso en el mundo de los negocios. Según datos de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT), México está perdiendo 80 mil millones de dólares al discriminar la fuerza laboral de la comunidad.

De acuerdo con César Casas, presidente de la FMELGBT, el producto interno bruto (PIB) per cápita aumentaría 400 dólares por cada derecho adquirido de una persona gay, lesbiana o bisexual, y hasta mil 200 dólares de ser trans. Se trata de una oportunidad desperdiciada no considerar a personas con diferente género u orientación sexual para ocupar un puesto en alguna empresa o negocio.

Actualmente la situación no es prometedora para la población LGBT+, pues diversas son las denuncias en redes sociales por despidos injustificados o las encuestas que lo demuestran: en la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 50% de la comunidad económicamente activa no ha podido ascender u obtener algún empleo, o en un estudio de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) al menos el 56% de las personas considera necesario ocultar su identidad en el trabajo.

Sin embargo, existen muchos y diversos estudios que comprueban el beneficio para las empresas y empleados LGBT+ de reconocer sus derechos y apoyar a la comunidad. Un estudio realizado en 2019 por la Universidad Amherst de Massachusetts, la Universidad Leiden y la Universidad Rutgers concluyó, la discriminación y exclusión de las personas LGBT+ en espacios de trabajo, académicos y de salud representan pérdida de tiempo laboral, pérdida de productividad, subinversión en capital humano y asignación ineficiente de recursos humanos, lo que llevaría a reducir la producción económica general y el crecimiento directo.

Asimismo, también se ha demostrado la importancia de la comunidad LGBT+ como consumidores: en el estudio de Nielsen llamado "Consumidor Mexicano LGBT+" se confirmó, el consumidor LGBT de 18 a 25 años llega a pagar hasta 20% más por un producto de interés y el 61% de los consumidores favorecerían a negocios y productos que abiertamente apoyaran a la comunidad.

El sector LGBT+ representa una gran oportunidad para las empresas y negocios que necesitan capital humano o un nuevo sector de consumo, siempre y cuando el apoyo sea sincero y congruente para la comunidad. Es posible que, bajo una nueva normalidad, los negocios y empresas mexicanas sean LGBT+ friendly y permanezcan como tal.




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