Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la conferencia matutina del 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre una posible estrategia colectiva para combatir las campañas de desinformación, fake news y el uso de bots en redes sociales, como los que supuestamente se utilizaron en la campaña #AMLONarcoPresidente.
En respuesta, López Obrador expresó su preferencia por crear conciencia en la población. "Yo soy más partidario de crear conciencia en la gente. Que nos volvamos expertos todos los ciudadanos, que no sea nada más una vanguardia o un grupo", comentó el mandatario. Así, destacó la importancia de que todos los ciudadanos tengan conocimientos en política, economía y comunicación, para contrarrestar la desinformación de manera colectiva.
De esta forma, el presidente enfatizó la inteligencia del pueblo mexicano y la necesidad de resistir y no dejarse manipular por aquellos que buscan desinformar por intereses económicos.
Por otro lado, el 6 de marzo de 2024, Elizabeth García Vilchis presentó durante la misma conferencia la sección "Quién es quién en las mentiras", centrándose en la subsección "Quién es quién en los bots". Vilchis reveló una red de cuentas automatizadas que impulsan la tendencia #AmloNarcoPresidente, provenientes de Argentina, España, Colombia y Holanda.
Según los datos presentados, el 96% de estas cuentas son bots, utilizados para posicionar temas en la conversación de redes sociales. Aunque algunos pueden tener fines políticos, también se utilizan para estrategias de marketing. El análisis de 15 días de actividad en Twitter reveló que solo entre el 5% y el 10% de los usuarios que usan el hashtag #AmloNarcoPresidente son personas reales, mientras que la mayoría de la conversación está orquestada por estas cuentas automatizadas.
Cabe destacar, en la conferencia de prensa del 26 de enero, NotiPress cuestionó al presidente acerca de su postura sobre las redes sociales y la protección de datos. Ante ello, el mandatario mexicano sostuvo que no hay amenazas digitales y en el país, los funcionarios públicos, incluyéndose, pueden utilizar redes sociales de manera libre. En cuanto a una regulación en este tema, afirmó que no existe alguna.