Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: YouTube @INEMX
El bloque sobre migración y política exterior en el tercer debate presidencial el 19 de mayo de 2024, dio la posibilidad a los aspirantes a la presidencia Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum Pardo de mostrar su visión del futuro. Entre acusaciones, críticas y propuestas, el debate mostró los contrastes de las ideologías en materia migratoria y de política exterior.
Sheinbaum Pardo expresó la importancia de trabajar en las causas y afirmó, "que nadie tenga que migrar por necesidad". Aprovechó para resaltar la política del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo, que la política exterior "es un orgullo". Agregó: "siempre vamos apoyar a nuestros paisanos en Estados Unidos, vamos a reivindicar la política exterior".
Álvarez Máynez prometió defender a los mexicanos fuera del país y dijo que México necesita firmeza en su firmeza con Estados Unidos. Llamó a Donald Trump "racista" y denunció que Enrique Peña Nieto hizo campaña a su favor.
"Respeto a los derechos humanos, protección y libertad a los migrantes", expuso Gálvez y agregó sobre la política exterior, "no voy a invitar a sus ejércitos a desfilar", refiriéndose a países como Rusia, aunque dijo respetar a sus ciudadanos. También prometió defender la frontera sur, "voy a meter orden en la frontera sur", dijo y sentenció, "México tiene todo para aprovechar el comercio internacional"
Gálvez comenzó el bloque sobre migración y política exterior expresando con críticas al decir, "la política exterior es un desastre, por eso propongo dos brújulas, una que es valores, respeto a derechos humanos y protección a migrantes". Luego agregó, "la política migratoria de Morena es hipócrita. La 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir al menos que hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos", dijo Gálvez. Ante ello, prometió promover un programa de regularización de migrantes mexicanos en territorio estadounidense. La aspirante por el PRI, PAN y PRD explicó, la emigración tiene dos aristas, "falta de empleo o inseguridad".
Tanto Álvarez Máynez como Gálvez promovieron las ideas de un crecimiento a partir de la oportunidad del nearshoring durante el tercer debate presidencial, lleno de propuestas t críticas. Tanto Máynez como Gálvez criticaron en el tercer debate presidencial la posición de los gobiernos del PRI y Morena por el trato al expresidente Donald Trump y ante la posibilidad de un segundo mandato en las elecciones 2024. Así, el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral mostró un rostro de contrastes en las visión de cada aspirante a la presidencia.