Crean Cannsalud para frenar intereses mercantiles en la despenalización de marihuana

 02-10-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Actualidad
Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

Mario Delgado, coordinador de la cámara de diputados de Morena, propuso que el gobierno de México sea el principal comprador y vendedor al mayoreo de marihuana, en un nuevo proyecto de ley. La propuesta pretende generar un freno a la industria y beneficiar al Estado con los réditos resultantes del nuevo mercado de la marihuana.

El proyecto de ley, propuesto por Mario Delgado, establece que la empresa estatal, nombrada Cannsalud, tendrá bajo su cargo "la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo", comentó el morenista.

Dicha iniciativa, propone la creación de Cannsalud, empresa de propiedad exclusiva del gobierno federal, la cual autorizaría la adquisición de cannabis y sus derivados, para los ciudadanos que hayan obtenido los permisos correspondientes para su consumo, claramente mayores de edad.

Una peculiaridad a resaltar de la iniciativa presentada en la cámara de diputados, es sacar el tema de la despenalización de la marihuana de la lógica mercantil e intereses corporativos que ven en el proceso una oportunidad de lucro enorme. "Se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos", señala la iniciativa para la Ley General para el Control de Cannabis.

Esta postura es fundamental debido a que dicha lógica mercantil, como en cualquier otra sustancia o mercancía, daría paso a un aumento sostenido en la demanda intrínseco a los objetivos mercantiles en cualquier industria. Este elemento no debe de pasar de largo tratándose de un estupefaciente como lo es la marihuana ya que los daños son innegables.

Creación de "Cannsalud" se basa en los objetivos de abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad en la nueva industria y así "evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria a fin de evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o captura al regulador" dijo Delgado.

Similar es el caso suscitado en Uruguay, primer país de América Latina en legalizar la mayoría de los usos de cannabis en 2013, donde el Estado tiene control preponderante en la industria y, por lo tanto, se ha desarrollado lentamente, lejos del gran despegue de la industria de la marihuana en Estados Unidos y Canadá.

La iniciativa presentada por el coordinador de Morena, aborda el beneficio que supondría la nueva empresa estatal Cannsalud, para los esfuerzos de pacificación emprendidos por la actual administración y así despojar a la delincuencia organizada de esta fuente de ingresos. A su vez, la propuesta pretende hacer sostenible la industria a largo plazo y dotarla de independencia de intereses mercantiles.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS