¿Cuál es la importancia de los simulacros en la Ciudad de México y a nivel nacional?

 19-04-2023
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: @CNPC_MX

Foto: @CNPC_MX

El miércoles 19 de abril a las 11:00 am, nueve estados de la República Mexicana participarán en el primer Simulacro Nacional 2023. Se simulará un sismo magnitud 7.5 con epicentro entre Puebla y Veracruz, por lo que se activará la alerta sísmica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Cerca de 13 mil postes del C5 reproducirán el sonido de la alerta sísmica que se emite ante la presencia de un sismo real, aunque solo se trata de un caso hipotético. Sin embargo, se deben atender las indicaciones de Protección Civil en caso de sismo, según la zona en la cual se encuentren las personas.

Los estados de la República en que se realizará son: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Los altavoces que no funcionen podrán ser reportados al Locatel, al 555658 1111 o al sitio de atención ciudadana del 911.

¿Cuál es el objetivo de realizar un simulacro?

Principalmente, se busca preparar y concientizar a las personas a adoptar las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia real. Además, permiten comprobar con anticipación si las acciones de Protección Civil son eficientes. Otro punto a destacar, es el fomento a la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

¿Qué no hacer en caso de un sismo real o durante un simulacro?

Se recomienda no correr hacia las puertas, ni empujar o gritar, y alejarse de las ventanas o repisas con objetos que pudieran caer. Si se está en un vehículo en movimiento, debe parar tan rápido como sea posible y quedarse dentro del vehículo hasta el cese del temblor. Respecto a un inmueble o edificio, se debe evacuar según el nivel en el que se encuentre. Y si se está en la calle, permanecer lejos de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades pertinentes o encargadas de la seguridad del inmueble o lugar en donde se esté.

¿Cúal fue el saldo del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017?

Los saldos del terremoto del 19 de septiembre del 2017 revisados por los especialistas, en México y el extranjero, fueron el colapso de 46 estructuras en la Ciudad de México.Y fallecieron 219 personas, aunque hubo al menos otros 150 decesos en el Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. En cuanto a daño económico provocado, según Swiss Re, fue de 12 mil millones de dólares. Y los pagos por primas de seguro fueron por mil 700 millones de dólares, de acuerdo con Institute en su reporte sobre catástrofes.

El terremoto del 19 de septiembre provocó daños considerados entre moderados a graves en al menos en 2 mil edificios y otras 80 construcciones quedaron destruidas. La mayoría de los edificios que se derrumbaron habían sido construidos antes de 1987, cuando se introdujeron nuevas disposiciones antisísmicas. Por ello, y debido a la longevidad de algunas construcciones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es de vital importancia tomar con seriedad un simulacro. Y seguir las indicaciones de Protección Civil, así como de otras autoridades capacitadas para atender y dar instrucciones en tales situaciones.

Por último, el día miércoles 19 de abril del 2023, a las 11 am se activará la Alerta Sísmica e iniciará el simulacro. A las 11:01 am también se activará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS. Y así, consecutivamente, continuará el plan de acción para el simulacro 2023, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil. Ante ello, el Gobierno de la CDMX pide participar en el simulacro nacional, e incluir a las mascotas en sus planes de evaluación, incluso en el simulacro.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS