Cuál es la postura de México ante la masacre de El Paso, Texas

 05-08-2019
Patricia Manero

 

   

 

El 4 de agosto de 2019, acaeció un tiroteo masivo en una tienda Waltmart cerca de la frontera sur de Estados Unidos en El Paso, Texas dejando un saldo hasta el momento de ocho mexicanos asesinados, dos sin identificar. El autor del atentado fue Patrick Crusius, un joven de 21 años con ideas racistas y militante de la supremacía blanca en Estados Unidos, al menos 22 personas fueron asesinadas durante el tiroteo y otras 26 fueron heridas, incluyendo menores.

Según datos de Gun Violence Archive, sitio web encargado del rastreo de tiroteos en Estados Unidos, este ataque es el número 250 reportado en el país en lo transcurrido de 2019. Como contexto, en semanas recientes previas al atentado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, pidió al país vecino encargarse y dar atención del tráfico de armas que sucede en la frontera entre México y Estados Unidos, "hemos pedido al gobierno de Estados Unidos que organice un operativo, Estados Unidos en su territorio y nosotros en el nuestro porque pasar armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal".

Ante este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump ha sido enérgicamente criticado por el discurso político expuesto durante toda su campaña y gobierno contra la migración latinoamericana, hecho que, según políticos del Partido Demócrata, ha desencadenado actos de odio hacia la comunidad latina residente en Estados Unidos.

"Hemos visto un aumento de los crímenes de odio en cada uno de los tres últimos años, durante una administración en la que tienes a un presidente que llama a los mexicanos violadores y criminales. [Trump] es un racista y aviva el racismo en este país, Y eso no sólo ofende nuestras sensibilidades, cambia fundamentalmente el carácter de este país y lleva a la violencia" declaró Beto O’Rourke, candidato en las primarias del Partido Demócrata.

Una vez más, Trump responsabilizó a los medios de comunicación como el Internet de "radicalizar mentes perturbadas"; aunque propuso un endurecimiento en el control de armas de fuego, cambio importante en la postura del presidente, agregó que "lo que nos pone en riesgo es la enfermedad mental, no las armas".

Debido a la publicación de un manifiesto escrito por Crusius en el sitio 8chan, popular por ser "refugio" de grupos supremacistas blancos, en el cual se confirma que el ataque es respuesta a una supuesta "invasión hispana de Texas" en palabras del atacante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró el acto como terrorismo en contra de la comunidad mexicoamericana y los connacionales residentes en Estados Unidos y tomará acciones legales al respecto.

Entre las acciones legales, presentará junto con la Fiscalía General, una demanda por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio estadounidense, primera en su clase en toda la historia entre estas dos naciones. Asimismo, promoverá se tomen acciones correspondientes en contra del responsable de la venta del arma del asalto, según el canciller, las autoridades estadounidenses necesitan responder las preguntas de ¿cómo se vendió esa arma?, y ¿por qué llegó a las manos del atacante?

"Para México, este individuo es un terrorista", reafirmó Ebrard en la conferencia de prensa del 4 de agosto de 2019. Ante esta conclusión, México promoverá un encuentro con todos los países de habla hispana con comunidades en Estados Unidos en función de implementar una defensa legal adecuada, también enviará una nota diplomática al gobierno norteamericano con el objetivo de solicitar una postura contundente contra los crímenes de odio por parte de Estados Unidos. De igual modo, si es necesario se solicitará la extradición de Crusius para ser juzgado en territorio nacional. El canciller está en comunicación con las familias directamente afectadas por el tiroteo para un acompañamiento completo, y representación adecuada en el proceso de denuncia en Estados Unidos.