Cuál fue la Alianza para el Progreso, de J. F. Kennedy, que mencionó AMLO

 11-01-2023
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

En su discurso durante la reunión bilateral con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la Alianza para el Progreso, un programa iniciado en la administración del expresidente John F Kennedy. El mandatario resaltó la inversión estadounidense de 10 mil millones de dólares (el equivalente a 82 mil millones de dólares a cambio actual)¿, a lo largo de 10 años, en beneficio de Latinoamérica y el Caribe. No obstante, criticó que haya sido la última inversión estadounidense significativa, en materia de cooperación para el desarrollo del continente, en más de medio siglo.

Mediante la cooperación y el desarrollo económico, el entonces presidente Kennedy quiso mejorar las relaciones con Latinoamérica, con la creación de la Alianza para el Progreso. Según la Biblioteca y Museo Presidencial de John F Kennedy, los beneficios de esta cooperación también habrían de inhibir el levantamiento de insurgencias comunistas. De esta forma, en 1961, la Alianza para el Progreso prestó más de 20 mil millones de dólares a naciones latinoamericanas con el compromiso de promover la democracia y llevar a cabo reformas sociales significativas.

Kennedy llamó a la Alianza para el Progreso "un gran esfuerzo cooperativo, incomparable en magnitud" para satisfacer la necesidad de vivienda, trabajo, propiedad, salud y educación en los pueblos latinoamericanos. En su momento fue la inversión más grande de ayuda estadounidense destinado al mundo en desarrollo, aunque no alcanzó muchos de sus objetivos. De acuerdo con el museo, se apoyó la construcción de viviendas, escuelas, aeropuertos, hospitales, clínicas y otros beneficios sociales, aunque parte de los fondos llegó a usarse en grupos paramilitares contrainsurgentes.

No obstante, López Obrador utilizó el ejemplo de la Alianza para el Progreso para señalar la necesidad de una integración continental, con el fin de trabajar en el desarrollo futuro de Estados Unidos y Latinoamérica. El mandatario resaltó que la región cuenta con fuerza de trabajo joven, desarrollo tecnológico y una gran riqueza de recursos naturales. "Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo" dijo y señaló la importancia de la inversión pública y privada para el bienestar de todos los países de América, "sin excluir a nadie".

Previamente el presidente López Obrador ha llamado al gobierno estadounidense a invertir en Latinoamérica para aliviar las razones de fondo de la migración irregular, mejorando la situación económica de los países. Además, es la segunda vez que se refiere a los tratados históricos de Estados Unidos con naciones de Latinoamérica. Durante su visita en julio de 2022 a aquel país, López Obrador mencionó el Programa Braceros, mediante el cual se contrataron más de 130 mil trabajadores mexicanos tras la segunda guerra mundial. Con esto, el ejecutivo mexicano resaltó la necesidad de volver a formular un acuerdo de trabajos temporales para atender la crisis migratoria actual.

México llegó a la X Cumbre de Líderes de América del Norte con un discurso sobre la necesidad de integración continental para el desarrollo futuro conjunto. Durante esta reunión, México, Estados Unidos y Canadá, discutirán temas de diversidad, equidad e inclusión; medio ambiente y competitividad con el resto del mundo; migración, desarrollo, salud y seguridad común. En este contexto, López Obrador trae a la discusión el ejemplo de la Alianza para el Progreso y la necesidad de inversión estadounidense en la región.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS