¿Cuáles fueron las afectaciones por el sismo del 7 de septiembre en México?

 08-09-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: @GobCDMX en Twitter

Crédito foto: @GobCDMX en Twitter

 

El 7 de septiembre de 2021, a las 20:47 horas se registró en México un sismo con magnitud 7.1 en la escala Richter, con epicentro a 11 kilómetros del Suroeste de Acapulco, Guerrero, conforme con el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Hasta las 5:00 horas del 8 de septiembre de 2021 el SSN ha captado 150 réplicas del movimiento telúrico siendo la de más intensidad de 5.2 grados.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), a las 20:47 horas se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia y Puebla. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que 1 millón 600 mil usuarios de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, se quedaron sin servicio.

Frente al sismo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó en una entrevista, en Acapulco hubo afectaciones materiales en todo el puerto y áreas vecinas. Asimismo, el gobernador Astudillo confirmó la muerte de una persona a la que le cayó un poste de luz en Coyuca de Benítez, Guerrero a causa del sismo. Posterior al movimiento telúrico, Astudillo informó por medio de su cuenta de Twitter, acorde con la Secretaría de Marina (Semar), no se registraban variaciones en los niveles del mar, luego de que se reportara alerta de tsunami.

Importante agregar, a instantes del sismo el gobernador declaró a medios : "El epicentro estuvo muy cerca de Acapulco...hay derrumbes en las carreteras, sí hay rocas en la Escénica, sí hay vidrios que se han quebrado. En Chilpancingo también algunas bardas se cayeron, yo creo que la afectación principal está entre Chilpancingo, Acapulco, Coyuca y San Marcos, fue un sismo muy alarmante". Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reportó que después de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana local realizó tres sobrevuelos en la CDMX, no se registraron afectaciones, pero diversas colonias se quedaron sin energía eléctrica.

Acerca de las afectaciones por el sismo en el Estado de México, su gobernador, Alfredo del Mazo, dijo no hubo daños en la entidad y no se presentaron cortes de los servicios. En Michoacán, las autoridades estatales no reportaron afectaciones materiales y Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, ordenó al personal de rescate y auxilio realizar un recorrido por la ciudad.

En Morelos, Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil en el Estado de Morelos, descartó daños en viviendas, hospitales, escuelas y edificios públicos de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. En Hidalgo, Omar Fayad, gobernador del estado, dijo en entrevista que hubo afectaciones en la entidad por el sismo.

Igualmente, en el estado de Guanajuato, el Sistema Estatal de Protección Civil no reportó deterioro, mientras que en Tlaxcala se presentaron afectaciones materiales pero no hubo víctimas. Finalmente en Puebla no reportaron daños graves tras las primeras revisiones de Protección Civil y no resultó afectado ningún servicio básico.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ante el desastre natural en su conferencia de prensa matutina del 8 de septiembre de 2021, celebró que no hubiera daños mayores. Andrés Manuel López Obrador añadió: "Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante, pues siempre hay esperanza". Finalmente, el sismo del 7 de septiembre de 2021, tuvo lugar cuatro años después del registrado el 7 de septiembre de 2017, de magnitud 8,2, en la escala Richter.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS