Cuatro de cada 9 daños a bienes asegurados en Guerrero corresponden a viviendas

 07-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Tras 38 días del paso del huracán Otis en Acapulco, aseguradoras en la entidad han recibido más de 27 mil reportes de siniestros. El monto estimado sobre las pólizas de seguro supera los 30 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros consultada por NotiPress. Al respecto, Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, asegura que el sector asegurador cuenta con la solvencia necesaria para cumplir con los compromisos adquiridos, pues cuenta con tres veces el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia.

Siguiendo la información de la asociación, el 58% de los reportes atañen a pólizas de seguro de daños, mientras 42% son de seguro de autos. De este modo se describe, 4 de cada 9 siniestros en la estimación de pérdidas corresponde a bienes habitacionales asegurados. A su vez, los más 12 mil siniestros reportados bajo seguro de vivienda se valúan en 9 mil 121 millones de pesos.

En lo referente a infraestructura hotelera, AMIS informa que 90 hoteles serán cubiertos por Riesgos Hidrometeorológicos, lo cual equivale a 7 mil 754 millones de pesos. En giros como centros comerciales, restaurantes, PYMES y otros, se calcula que las estimaciones de pérdidas superan los 9 mil millones de pesos. Ante ello, Alicia Rosas destaca,"la reconstrucción de Acapulco es una prioridad de todos y el sector asegurador tiene un papel clave en ello. Así, AMIS asevera, la disposición de recursos económicos de las aseguradoras se ha utilizado en el avance de atención y recuperación en diversos giros y sectores.

Dentro de los reportes, AMIS ubicó diversos daños en infraestructuras de gobierno aseguradas, así las primeras evaluaciones por ahora equivalen a 2 mil 900 millones de pesos. Por otra parte, los 203 reportes de embarcaciones aseguradas se estima en 900 millones de pesos, sin embargo, las labores de ajuste continúan.

Pese a la magnitud de las afectaciones, Rosas asegura, las aseguradoras cuentan con la capacidad de proteger el patrimonio y otorgar estabilidad a familias, empresas y gobierno ante catástrofes de este tipo. Así reitera la intención de AMIS para acelerar el proceso de pago con los anticipos concernientes y con ello contribuir a la reactivación del puerto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS