Foto: YouTube @INEMX
En el segmento sobre obras de infraestructura del segundo debate presidencial el 28 de abril de 2024, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, prometió una alianza con el sector privado para obras de infraestructura. En caso de salir ganadora de las elecciones presidenciales el 2 de junio, la candidata propuso, "vamos a ser aliados del sector privado".
Aprovechó su espacio para criticar la administración de Andrés Manuel López Obrador al expresar, "las obras de infraestructura de este gobierno, respondieron a caprichos y ocurrencias". Asimismo, acusó a gobierno de López Obrador de deficiencias en la obra de la refinería de Dos Bocas.
"Dos Bocas es un capricho. No se instaló en el lugar estratégico, y a dos años, se inunda y no produce ni un barril de petróleo. Eso si, ha costado tres veces su valor", expresó Gálvez
Por otro lado, se refirió al Tren Maya cuando externó, "la ocurrencia de hacer el Tren Maya sin proyecto ejecutivo llevó a decir que no se iba a quitar un solo árbol y se tumbaron 8 millones de árboles". Explicó Gálvez, "hoy el Tren Maya cuesta cuatro veces más de lo que se prometió".
Reprochó las promesas de campaña de López Obrador al decir, "cancelaron el aeropuerto de Texcoco por un autoritarismo, dijeron que había corrupción. No hay una sola persona en la cárcel".
Durante el segundo debate presidencial, una pregunta ciudadana de las 400 preguntas recibidas por el Instituto Nacional Electoral sobre el campo, Gálvez respondió sobre cómo mejoraría los precios del sector agrícola. Propuso acabar "la extorsión contra los productores" y refirió una situación de productores de limones en Morelos, prometiendo, "eso en mi gobierno se va a acabar". Agregó, "aquí no nos vamos a aliar con los delincuentes como el narcopartido de Morena que no hace nada para resolver los problemas".
Asimismo, Gálvez propuso tecnificar el campo, crear créditos baratos como apoyo financiero al sector y duplicar los recursos de la Comisión de Agua, "para que haya dinero en el campo". También propuso tratar las aguas residuales para reutilizar el líquido vital en el sector agrícola.
Ante estas críticas propinadas al oficialismo del Gobierno de López Obrador, Xóchitl Gálvez propuso aliarse al sector privado y respetar el medio ambiente. en materia de obras de infraestructura "Nosotros vamos a escuchar las necesidades regionales, vamos a ser aliados del sector privado, vamos a respetar el medio ambiente y sobre todo vamos a ejecutar las obras", refirió.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS