Foto: X @CuitlahuacGJ
A menos de un año de concluir su administración, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, asegura que terminará diversas obras previo a la sucesión de gobierno, esto sin dejar deuda pública para Veracruz. Durante la entrevista realizada por el medio 8 Columnas, el mandatario admitió, le queda mucho trabajo por hacer en el último año de su sexenio, sobre todo en materia de obra púbica.
García aseguró, por primera vez en décadas, el Gobierno de Veracruz arrancó el año financiero sin solicitar un crédito simple o de corto plazo. "Los antecesores sortearon la deuda con préstamos, dejando un déficit de hasta 6 mil millones de pesos", explica. A su vez, describió que al inicio de su administración solicitó un préstamo de 4 mil millones de pesos, y continúo solicitando créditos simples de menor denominación, por lo que en 2022 este fue de mil millones de pesos.
Con esto, García asegura que existe un déficit positivo, con el cual el próximo gobernador del estado podrá comenzar su administración. "Quien entre en diciembre tendrá dinero para pagar, un respaldo, sin necesidad de recurrir a un crédito, no vamos a permitir lo que se conoce como año de Hidalgo", aseguró García. De este modo, el gobernador señaló que el haber roto récord en obra pública no dejará endeudado al estado.
Referente con las obras pendientes a un año de concluir su sexenio, mencionó, "vamos a lograr concluir varias de las grandes obras... yo creo en marzo acabaremos la mayoría". Cabe recordar que al ser año electoral, el mes de marzo marca un límite para la inauguración de obras públicas, de modo que la administración de García buscara realizar el cierre de diversos proyectos previo a este mes.
Dentro de las obras que el gobernador prevé concluir antes de marzo, se encuentran la carretera de la zona industrial de Coatzacoalcos, con inversión de 100 millones de pesos, y el Puente del Maguey, en José Azueta. Así como la remodelación del estadio de fútbol, ubicado en Xalapa, la restauración del Acuárium y el complejo deportivo Nido del Halcón. Incluso, García proyecta dar su informe del primer semestre de 2024, en agosto, en este último reciento.
Sin embargo, el gobernador admite, algunas obras quedarán inconclusas incluso al concluir su sexenio. Entre ellas, la ampliación del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, cuya construcción comenzará a mediados de enero de 2024. Este proyecto tendrá un costo de 70 millones de pesos y ya cuenta con licitación y adquisición de equipo médico, incluidos aceleradores lineales. García destacó su intención de adquirir un helicóptero y realizar convenios con instituciones públicas de salud para que el recinto pueda brindar atención y tratamiento de cáncer a toda la población de Veracruz, e incluso a estados colindantes.
Con relación al año electoral, aseveró estar concentrado en seguir trabajando en la supervisión y construcción de obras, así como en el proceso de entrega-recepción del poder. Por otra parte, insistió en no estar interesado en involucrarse en temas relacionados con la elección. Pero sí solicitó a miembros de su gabinete, que de ser el caso, notificar su intención de dejar el cargo para aspirar a alguna diputación u otro cargo público.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS