Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @CuitlahuacGJ
Desde el 19 de enero, el periodista Joaquín López Dóriga ha reportado diversos casos de violencia en el estado de Veracruz. Incluyendo el caso del asesinato de un joven a manos de policías municipales, los asesinatos de dos ganaderos y el señalamiento de robo de armamento por parte de un policía. Por su parte, el periodista Loret de Mola también ha abordado estos y otros casos de delito durante las primeras semanas de enero de 2024. Sobre esto, Cuitláhuac García cuestionó a los periodistas por no hablar de estados gobernados por el PAN.
Ante el énfasis de los noticieros de ambos periodistas en los casos de violencia en Veracruz, el gobernador, Cuitláhuac García, se pronunció a través de X. En donde el mandatario cuestionó el que dichos noticieros solo abordaran los casos de violencia en Veracruz y no de otros estados, en específico aquellos gobernados por el PAN.
¿Dóriga, Loretito y compañía ya hablaron de los gobiernos de Guanajuato y Chihuahua? ¿Ya dijeron que ellos, sus amigos conservadores, van muy arriba en la incidencia delictiva...", mencionó Cuitláhuac García.Así, para sostener que la incidencia delictiva en Veracruz ha disminuido por debajo de los niveles de estados con gobernadores del PAN, compartió una tabla. En esta se observan la cantidad de víctimas reportadas por delito de homicidio doloso durante la semana del 16 al 22 de enero de 2024. Dicha información apunta que en Veracruz se han presentado 10 delitos de homicidio doloso durante dicho período, mientras en Chihuahua han sido 23, en Guanajuato 47 y en Jalisco 35.
Si bien, la información compartida por García apunta a que existe un menor nivel de incidencia delictiva en el estado, esto es parcialmente cierto. Pues se limita a un período específico y refiere únicamente el delito de homicidio culposo. Así, tomando en cuenta la información del Gobierno de México en torno a la incidencia delictiva durante diciembre y los 12 meses previos, la aseveración de García puede ser cuestionada.
En los datos consultados por NotiPress, se toma en cuenta los delitos de fuero común de homicidio, secuestro y extorsión sobre cada estado. De acuerdo con estos, en Chihuahua se registraron 73,996 delitos durante 2023, de los cuales 11,214 se presentaron en diciembre. En Guanajuato el índice anual de delitos fue de 73,996, mientras en Jalisco fue de 131,695. En el caso de Veracruz, los 5,898 delitos denunciados en diciembre, resultaron en un acumulado anual de 86,520. Teniendo en cuenta esta información, la incidencia respecto a los delitos de fuero común en Veracruz es menor que la de Guanajuato y Jalisco, pero no que el índice de Chihuahua.
De esta forma, puede establecerse, la aseveración de García no toma en cuenta el contexto total de violencia en el estado. Por ello, usuarios de X se lanzaron contra la publicación del gobernador en donde crítica a los periodistas. Entre los comentarios se le cuestiona que ponga mayor atención a las cifras que a las zonas en donde suceden los delitos con mayor frecuencia, como carreteras y caminos municipales.