Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de México
La XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe comenzó en Ciudad de México con la sociedad del cuidado como eje central. El encuentro reúne a delegaciones de toda la región con el propósito de fortalecer la igualdad de género y promover un desarrollo sostenible. La organización está a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con ONU Mujeres y el Gobierno de México.
Dicha reunión se desarrolla del 12 al 15 de agosto y contempla más de 35 mesas y foros para debatir transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales. También incluye el relanzamiento del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. En el contexto del 50 aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, se celebrará el segmento especial Memoria y Futuro.
En la inauguración, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó su asistencia a la conferencia de 1975 y expresó: "Cuando tomé protesta en el Congreso, dije: ‘No llego sola, llegamos todas las mujeres mexicanas, es tiempo de mujeres en el mundo entero". La ceremonia se realizó en el Palacio de Gobierno con la participación de autoridades y representantes regionales.
La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, destacó el poder de la organización colectiva. "Cuando las mujeres nos reunimos todo se mueve: se mueven las conciencias, se mueven las estructuras y se mueven las fronteras de lo posible", señaló. También convocó a la unidad de América Latina y el Caribe para transformar la realidad social.
Citlalli Hernández, la Secretaria de las Mujeres de México, afirmó que "América Latina y el Caribe es una región que cuida por origen la tierra, la naturaleza, a las demás personas y a su comunidad". Añadió que en esta conferencia se discutirá "una ruta hacia la sociedad de cuidados" con la participación de ministras, activistas, académicas y organizaciones.
Jose Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, agradeció la hospitalidad de México y subrayó que "la sociedad del cuidado prioriza la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y del planeta". Indicó que el siglo XXI podría ser el momento para universalizar este derecho en la región.
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, recordó que "la agenda del cuidado se ha vuelto global" y valoró el liderazgo de América Latina en este tema. Destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció recientemente el derecho al cuidado, a cuidar y al autocuidado como un nuevo derecho humano.
En los días siguientes, la conferencia continuará con sesiones de trabajo para establecer acuerdos y lineamientos regionales. El objetivo, según Sheinbaum, es fortalecer políticas públicas de cuidados y garantizar condiciones de igualdad en América Latina y el Caribe.