Lunes, 30 de marzo de 2026

¿Deben votar quienes reciben dinero del gobierno? La pregunta viral de Salinas Pliego

Tras la publicación en redes, se reactivó el debate sobre voto y programas sociales en México

Ciudad de México, 30-03-2026   Martín Olivera

Crédito foto: Instagram: Ricardo Salinas Pliego

La discusión sobre el vínculo entre los apoyos sociales y los derechos electorales se reactivó en México luego de una publicación del empresario Ricardo Salinas Pliego. A través de su cuenta en la red social X, el presidente de Grupo Salinas planteó si debería limitarse el derecho al voto a quienes reciben subsidios del Estado.

En su mensaje, Salinas Pliego formuló una pregunta directa: "Si ustedes fueran presidentes, ¿pondrían sobre la mesa analizar la posibilidad de aumentar los programas sociales, pero con una condición: quien reciba un apoyo económico con el dinero de los mexicanos, no debe poder votar?". La publicación provocó una ola de respuestas y reacciones entre usuarios de distintas plataformas digitales.

La propuesta, aunque no formalizada como iniciativa, provocó reacciones por su posible implicación en el contexto constitucional. Actualmente, los programas sociales forman parte de los derechos garantizados por el Estado mexicano, tras haber sido integrados al artículo 4° de la Constitución en 2020.

En publicaciones adicionales, el empresario argumentó que los apoyos pueden utilizarse como herramientas para influir en el voto. "El dinero de los mexicanos no debe utilizarse para comprar elecciones ni para extorsionar a los más necesitados a cambio de su voto. Usar el dinero de los mexicanos para construir redes de dependencia política es una de las formas más perversas de corrupción pública", escribió Salinas Pliego.

Según su planteamiento, el vínculo entre subsidios y participación electoral pone en riesgo la libertad ciudadana. En otro fragmento de su mensaje en X, sostuvo: "Las dádivas que le da el gobierno a la gente deben estar protegidas de cualquier uso electoral, porque cuando se condiciona la necesidad de la gente al poder político, se destruye tanto la libertad del ciudadano como la legitimidad del voto".

De acuerdo con datos oficiales, los programas sociales actualmente incluyen apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes en formación laboral, pescadores y productores agrícolas. Estos esquemas están a cargo de la Secretaría del Bienestar y, por ley, no pueden ser usados con fines partidistas.

El Instituto Nacional Electoral reiteró que el voto es un derecho universal, libre y secreto. Restringirlo por condición económica implicaría una reforma constitucional. La legislación mexicana no contempla la posibilidad de excluir del padrón electoral a personas beneficiarias de programas públicos.

Además del respaldo constitucional, organismos electorales y de derechos humanos advirtieron que cualquier intento por condicionar el sufragio vulneraría principios fundamentales de igualdad y participación democrática.

Si bien la publicación de Salinas Pliego no se traduce en una propuesta legislativa concreta, su mensaje provocó un debate amplio sobre el uso político de los apoyos públicos y la relación entre subsidios y decisiones electorales. En ese contexto, diversas voces recordaron que los programas sociales están diseñados para atender necesidades estructurales, no para incidir en procesos electorales.

Programas sociales  Ricardo Salinas  Elecciones 

Contenido relacionado

El costo económico de padecer cáncer de colon en México
Golpe judicial a la reforma laboral en Argentina: frenan artículos clave por riesgo legal
Multas por desperdicio de agua podrían aplicarse en Edomex durante Semana Santa
Medios de comunicación podrían seguir el modelo de liderazgo de la BBC de las tecnológicas

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad