Cómo será la Declaración de Derechos Político-Electorales de población LGBTTTIQ+

 21-08-2022
Samara Mejía
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

En el Senado de la República de México iniciaron los trabajos para la conformación de la Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQ+ en el continente americano según la página del Canal del Congreso. De acuerdo con la senadora Olga Sánchez Cordero, lo iniciado el 17 de agosto de 2022, será un documento histórico, no solo para México sino para la región, sin precedentes.

La senadora comentó, "es una deuda histórica en materia de Derechos Políticos. Electorales para la población LGBTTTIQ+, como son también históricas las deudas en otros derechos humanos. Tales como la identidad de género, matrimonio igualitario, tipificación de crímenes de odio, prohibición de las terapias de conversión".

Frente a tal situación, los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión dictaminaron a favor del documento de la Declaración sobre Derechos Político-Electorales de población LGBTTTIQ+. Así, para que se establezca compromisos claros con las instituciones electorales en beneficio de la comunidad de la diversidad.

Igualmente, en un comunicado de la Cámara de Diputados informaron las conclusiones de las cinco mesas de trabajo en las que se examinaron diversos temas. Adicionalmente, participaron expertos de países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Honduras, Argentina, Puerto Rico y Chile.

Así entonces, en la primera mesa se examinó el principio del derecho a votar. Las propuestas sobresalientes fueron que por ningún motivo los Estados limitarán el ejercicio al voto por cuestiones basadas en expresión de género o identidad. Por ende, los planteamientos de la segunda mesa, llevaron por nombre el derecho a ser votadas, votades y votados. En ella argumentaron que todos los individuos de la población LGBTTTIQ+ con ciudadanía reconocida tienen derecho a ser votadas sin discriminación.

Mientras tanto, en la tercera mesa se estudió el derecho a asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en asuntos políticos. Es decir, todas las personas tiene derecho a asociarse sin discriminación alguna por motivos de identidad, orientación sexual o expresión de género.

Bajo esta línea, la mesa cuatro estudió el principio del derecho a participar en partidos políticos. En el cual se estipula que todas las personas tengan derecho a elegir de forma voluntaria, segura y libre ser simpatizantes, afiliarse a participar, formar parte o constituir un partido político. Finalmente, en la mesa cinco estudió el derecho al autogobierno y de consulta de los pueblos originarios, etnias y comunidades indígenas. Así, se pactó que toda persona perteneciente a pueblos originarios e indígenas de la población LGBTTTIQ+ participen en la toma de decisiones de sus regiones.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Sergio Gutiérrez, apuntó que "en tiempos de transformación, la democracia se sigue fortaleciendo con la diversidad de la población. Estoy seguro de que de estas mesas de trabajo se sacaron importantes conclusiones para fortalecer e impulsar una representación digna de la comunidad".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS