Declaran alerta por llegada de huracán Olaf a México

 10-09-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: @conagua_clima en Twitter

Crédito foto: @conagua_clima en Twitter

 

El 9 de septiembre de 2021, Protección Civil declaró alerta roja en Baja California Sur, México ante la aproximación del huracán Olaf a las costas de dicho estado. Por su parte, Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil (PC), señaló el cierre de los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos. Asimismo, Godínez estipuló que se instalaron 170 refugios temporales en el estado para albergar a la población en caso de requerirse.

Frente a la llegada de Olaf a la costa oeste-suroeste de Baja California Sur el 10 de septiembre de 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó el huracán Olaf se degradó a categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que el huracán se degradará a tormenta tropical durante la madrugada del 11 de septiembre de 2021.

En la misma línea, de acuerdo con el gobierno de México, en BCS se desplegaron más de 300 ingenieros y personal de apoyo especializado en este tipo de desastres naturales. De igual forma, el gobierno reportó, las zonas afectadas contarán con más de 500 vehículos y maquinaria pesada, para en caso de ser necesario atender los puntos donde se presenten las afectaciones.

Asimismo, el SMN augura que la presencia del huracán Olaf generará lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Cabe mencionar, la velocidad de Olaf era de 17 kilómetros por hora y presentó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, así como rachas de 155 kilómetros por hora. Otra de las prevenciones que PC aconsejó a la población de BCS fue cortar los suministros de gas y luz para evitar accidentes.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó a inicios de 2021 en México iniciaría la temporada de huracanes el 15 de mayo y terminará en noviembre. De igual manera, SMN predijo que se formarían al menos 29 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, de los cuales se espera que siete sean tormentas tropicales. Además, estimó ocho podrían ser huracanes de categoría uno o dos, así como siete de categorías entre 3 y 4.

México es una región que ha sido afectada por huracanes a lo largo de la historia, porque está rodeado del Océano Pacífico y el Atlántico, lo cual genera el país sea más propenso padecer estos fenómenos. Por eso, autoridades como Protección Civil y Conagua o el SMN tienen la función de alertar a la población para prevenir que haya pérdidas humanas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS