Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) enfrenta un escándalo por presuntas irregularidades en el financiamiento de proyectos habitacionales. Tres programas clave de apoyo a constructores, que buscaban ofrecer viviendas accesibles para los trabajadores, evidencian fallas graves en la gestión de recursos y supervisión. Esto ha provocado pérdidas millonarias y miles de viviendas inconclusas, indicó Octavio Romero Oropeza, titular del instituto.
Según los reportes compartidos en la mañanera del 8 de enero de 2025, el fondo FERUV, aprobado por la Dirección Sectorial Empresarial, otorgó 3 mil millones de pesos a 76 desarrolladores sin un proceso de evaluación adecuado. De esos, 18 desarrolladores adeudan 962 millones de pesos y dejaron 700 viviendas inconclusas.
Otro programa, conocido como CIT, promovido por la Dirección Sectorial de los Trabajadores, destinó 724.5 millones de pesos para la construcción de 9 mil 451 viviendas. Sin embargo, 13 desarrolladores adeudan más de mil millones de pesos y un 75% de las viviendas proyectadas, es decir, 7 mil 369 unidades, no fueron construidas.
El tercer programa involucrado es Crédito Integral, propuesto conjuntamente por la Dirección del Trabajador y la Dirección Empresarial. En cinco años, sólo se construyeron 366 viviendas, y no existe documentación sobre los proyectos aprobados ni análisis de viabilidad. Además, los recursos se canalizaron a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), con el argumento de supervisar los proyectos, tarea que nunca se llevó a cabo. Esta operación hizo que el INFONAVIT perdiera el control sobre los fondos destinados a los derechohabientes.
Entre 2014 y 2024, se aprobaron 834 proyectos para construir 142 mil viviendas, de las cuales sólo 35 mil fueron concluidas, muchas de ellas con problemas estructurales y carencia de servicios básicos. Actualmente, hay 5 mil viviendas en construcción, mientras que 100 mil unidades ni siquiera comenzaron a edificarse.