Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Judith Moreno (NotiPress)
La Región Norte de México se consolidó como la principal receptora de inversión privada en el país, según los datos presentados durante la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, celebrada el 4 de febrero de 2026, a la cual NotiPress asistió. El encuentro reunió a representantes empresariales, autoridades federales y coordinadoras regionales, quienes informaron sobre los avances registrados en sus respectivas zonas.
Yvonne Ochoa Rosellini, coordinadora de la Región Norte, detalló que "esta iniciativa ha logrado sumar 26 mil 906 millones de dólares de inversión" y que los proyectos aumentaron de 58 a 173. "Apenas vamos empezando (…) y (hemos alcanzado) 39 mil 860 millones de dólares de inversión para nuestro país" y generado "135 mil 89 plazas nuevas".
En segundo lugar se encuentra la Región Centro. Mercedes Gutiérrez Smith, coordinadora de la región, reportó un crecimiento, pasando de 34 a 152 proyectos y elevando la inversión de 4 mil 895 millones de dólares a 10 mil 695 millones. De acuerdo con Gutiérrez Smith esta expansión ha generado más de 89 mil empleos. "La Región Centro representa una región que es el corazón económico, productivo y logístico de nuestro país (…) conectando al norte con el sur y articulando las principales cadenas de valor nacionales".
Por su parte, Astrea Ocampo Gutiérrez, coordinadora de la Región Sur, informó que esta zona alcanzó una cifra de 6 mil 185 millones de dólares en nuevos proyectos de inversión. Señaló que "en el otro momento en que se expusieron estas cifras había 22 proyectos, hoy existen 85 proyectos, el monto se triplicó prácticamente y se están dando también prácticamente el triple de empleos".
Las inversiones en el sur abarcan sectores como infraestructura, turismo, desarrollo inmobiliario, energía renovable y rehabilitación de carreteras. En su intervención, Ocampo destacó el renacimiento económico de esta zona gracias al impulso coordinado entre empresariado y autoridades locales.
Estas cifras evidencian un aumento relevante en la atracción de capital en todo el país, con un enfoque diferenciado por región y con participación activa de coordinadoras estatales. El modelo implementado mediante los Comités Promotores de Inversión ha sido clave para facilitar proyectos, destrabar trámites y generar entornos de certeza para el capital nacional y extranjero.
Durante el evento, las tres coordinadoras coincidieron en que el crecimiento registrado hasta el momento es apenas el inicio. Los Comités Promotores de Inversión han sido claves para coordinar esfuerzos entre el sector privado y las autoridades, facilitando trámites y garantizando condiciones para que los proyectos avancen en cada entidad federativa.