Descarrilamiento del Tren Maya: qué hay detrás del supuesto sabotaje

 26-03-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Durante la conferencia matutina del 26 de marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el descarrilamiento del Tren Maya en Yucatán pudo tener un móvil de sabotaje. En este contexto, el accidente registrado en el proyecto insignia de la Cuarta Transformación (4T) ha generado una coyuntura por su origen.

Tras la inauguración de operaciones del Tren Maya en diciembre de 2023, la obra del presidente López Obrador ha sido objeto de polémicas por el impacto ambiental y social de la infraestructura. No obstante, el 25 de marzo de 2024, autoridades detectaron el descarrilamiento de un vagón del tren D006 en Tixkokob, ubicado en tramo de Yucatán.

En la "mañanera" de martes 26 de marzo, AMLO confirmó el inicio de una investigación para determinar la causa del accidente. Si bien el mandatario aseguró que buscará aclarar las circunstancias y descartar posibles errores, reiteró u posible acto intencional.

A través de un presunto audio entre Pedro Salazar Beltrán y Amílcar Olán, amigo de la familia del presidente López Obrador y contratista de Morena, la red LatinUS aludió a un posible sabotaje interno del Tren Maya. Según el material con la conversación, la construcción de la obra atravesó un proceso de soborno respecto a los materiales, y se contempló la posibilidad de un descarrilamiento.

Bajo una presunta red de corrupción entre la familia del presidente de México y los participantes del audio, conocida como "El Clan", el Tren Maya fue construido sin suficientes pruebas. Entre ellas, destacó la deficiencia del balasto, roca encargada de soportar las vías y el peso de los vagones para su tránsito a lo largo de los años.

Por su parte, la candidata a la presidencia por Fuerza y Corazón Por México, Xóchitl Gálvez, declaró que ha sido señalada como responsable del descarrilamiento del Tren Maya. En la opinión de la exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN), la oposición a la 4T fue aludida para amortiguar las fallas en la infraestructura del megaproyecto

"Los únicos responsables son este gobierno, por ineptos y corruptos", declaró Xóchitl Gálvez sobre el accidente del Tren Maya en Yucatán

Con motivo del audio filtrado por LatinUS y las declaraciones de la oposición a Morena, usuarios de redes sociales y analistas mantienen opiniones divididas. Según la investigación realizada por NotiPress, los simpatizantes de la actual administración consideran sospechoso que el periodista Carlos Loret presentara el audio sobre el accidente antes del descarrilamiento.

La posibilidad de sabotaje a la 4T fue objeto de polémica entre las personas que comentaron a favor de las operaciones del Tren Maya. Mientras que otro sector de los usuarios consideraron estos hechos como parte de las irregularidades del gobierno, donde sumaron las fallas de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.




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