Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con motivo de la conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México, el lunes 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile cívico-militar las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). El evento contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vivirá el último desfile antes de que termine su sexenio en octubre.
El desfile es toda una tradición entre los mexicanos, ya que es una oportunidad para rememorar el inicio de la lucha por la independencia de México el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores pronunciado por el prócer Miguel Hidalgo y Costilla. Como todos los años soldados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea marcharán por el Zócalo, acompañados de vehículos militares, como tanques y camiones. Además, desfilarán carros alegóricos que conmemoren la histórica jornada.
Recientemente, se conoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en colaboración con la Guardia Nacional, aportarán varios de sus elementos. Se tiene previsto que marchen por las calles 18 banderas de guerra, 15 mil 593 efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, como también 110 charros, 691 vehículos terrestres, 91 aeronaves, tres embarcaciones, 454 caballos, 91 canes, 21 águilas y varios halcones.
Al igual que el año anterior, se espera que el desfile comience a las 10:00 y tenga una duración de tres horas. El recorrido comenzará en la calle 20 de noviembre para después rodear el Zócalo de la Ciudad. Llegará a 5 de Mayo antes de seguir su recorrido y luego continuará por avenida Juárez y Paseo de la Reforma para finalizar en Campo Marte. Se espera que participen más elementos de las Fuerzas Armadas que en 2023, pues estaban en labores de emergencia tras el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
Quienes no asistan al desfile podrán verlo por Canal 11 y Canal 22, así como por la señal de Televisa, Telemundo y TV Azteca. Además, también estará disponible la transmisión en vivo en las redes sociales del Gobierno de México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS