Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
José Gregorio "N", alias "El Lastra", identificado como uno de los principales reclutadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido el 20 de marzo de 2025 en la Ciudad de México. Su captura se logró mediante un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con información del Centro Nacional de Inteligencia.
Según contó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la mañanera del 24 de marzo, autoridades identificaron a "El Lastra" como la mano derecha de Gonzalo "N", alias "El Sapo", líder regional del CJNG en Jalisco, Zacatecas y Nayarit. Según las investigaciones, José Gregorio "N" dirigía un centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde los nuevos integrantes de la organización eran entrenados en el manejo de armas y acondicionamiento físico.
El modus operandi de reclutamiento consistía en publicar falsas ofertas de empleo en redes sociales, donde prometían sueldos de hasta 12 mil pesos semanales como guardias de seguridad. Las víctimas eran citadas en centrales de autobuses y trasladadas al centro de entrenamiento, donde permanecían incomunicadas durante un mes. Testimonios indican que quienes intentaban escapar eran privados de la vida.
Tras recibir órdenes de cerrar el centro de adiestramiento en marzo de 2025, "El Lastra" se ocultó en Jalisco y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México. Fue detenido en la alcaldía Cuajimalpa junto con una mujer identificada como Abril "N", de 43 años.
La investigación permitió el cierre de 39 cuentas en redes sociales utilizadas para el reclutamiento, y hasta la fecha se han detenido a 49 personas vinculadas a estas actividades.