Día Internacional del Perro: CDMX, atrasada en medidas contra el maltrato animal

 21-07-2023
Alondra Reyes
   
Portada | Actualidad
Foto: Alondra Reyes (NotiPress)

Foto: Alondra Reyes (NotiPress)

La Ciudad de México necesita más medidas para reducir el maltrato animal, indicó Jimena Álvarez Herrera, jefa de la Unidad Departamental de Bienestar y Protección Animal (JUD), en entrevista exclusiva para NotiPress. De acuerdo con Álvarez, la ciudad no cuenta con una fiscalía especializada en este tipo de casos, mientras, en otros estados de la república sí existe. Incluso, aseguró que solo hay un abogado encargado de llevar todos los casos de maltrato animal de toda la CDMX, situación que dificulta el proceso de investigación de estos casos.

Como parte de su trabajo de investigación, Álvarez visitó cada alcaldía de la Ciudad de México para verificar si contaban con alguna clínica veterinaria, antirrábicos o centros de control canino. Lo que descubrió fue que no en todas las delegaciones se cuentan con estos servicios. Algunas de las alcaldías en donde Álvarez considera hay mayores tasas de abandono animal son Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, por el tamaño de sus territorios.

Según la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el maltrato animal se define como "aquel comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte". Los principales signos de maltrato animal presentes en algunos de los animales rescatados, menciona Álvarez, son el miedo y la ansiedad.

Hay personas que no le dan los cuidados médicos o alimenticios pertinentes a sus mascotas", comenta para la agencia de noticias Álvarez, quien ha presenciado muchas historias de grave maltrato animal.

La falta de información es un factor que influye en el maltrato animal debido a que no hay una cultura de respeto ni cuidado, indicó la especialista de la Clínica veterinaria de la alcaldía Venustiano Carranza. Esto hace que las prácticas de abuso contra los animales puedan aprenderse de generación a generación, dijo Jimena Álvarez. Otro factor que suma a la falta de información es la existencia de médicos veterinarios falsos, pues comparten información no verdadera, menciona la JUD.

Respondiendo a la falta de información, una forma de erradicar la violencia animal puede ser realizar campañas de concientización, propone Álvarez. "Deberían existir incluso materias dentro de las escuelas sobre el medio ambiente y el respeto animal", asegura la experta. Por otro lado, la jefa departamental indicó, deben existir sanciones reales en donde realmente castiguen a los agresores.

Cómo denunciar el maltrato animal en CDMX

Cuando se quieren tratar casos de violencia animal de forma penal, se debe recurrir a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU). Sin embargo, en CDMX no hay una fiscalía especializada en casos de violencia animal y solo hay un abogado encargado de llevar estos casos. En otros estados sí existen estos espacios, pero en CDMX no, menciona la JUD.

Si se quiere denunciar un caso de violencia animal en la CDMX, la institución a la que se debe recurrir es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Puede ser mediante una denuncia en línea y para que la denuncia proceda se deben presentar pruebas, ya sea en fotos, videos o testigos.

PAOT junto con Brigada de Vigilancia Animal son los encargados de retirar animales en situaciones de extrema violencia, para posteriormente darles resguardo entre brigadas, alcaldías y protectoras independientes. No obstante, menciona Álvarez, para proceder el animal debe estar muy lastimado, "las dependencias deben ver un perro con un machete en la cabeza o a alguien quitándole los ojos para retirar a la mascota de sus dueños".

Actualmente, las redes sociales sirven de herramienta tanto positiva como negativa en temas de maltrato y violencia. Pues mediante ellas, la gente expone actos violentos acompañados de burlas, pero también sirve como un medio para tomar pruebas que ayuden a levantar denuncias.

No obstante, a veces aún con estas pruebas, las autoridades no proceden, denuncia Álvarez:

Yo tengo casos con videos de personas agrediendo a perros y al denunciarlos aún con pruebas me dicen que no es suficiente o le dan una segunda oportunidad al agresor y en la visita dicen que no está tan grave ni tiene signos de maltrato", declara la especialista.

Para apoyar a los animales resguardados en las clínicas de CDMX se puede llevar alimento, productos de limpieza o apoyos económicos directo en la clínica veterinaria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS