Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, confirmó en su conferencia de prensa matutina la visita de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Por una vecindad fraterna y con bienestar fue el nombre elegido por el mandatario mexicano.
"Hay que atender las causas, hay que ir al fondo", refirió sobre los asuntos migratorios y en particular en el paso de migrantes por México. Llamó a "no correr riesgos" durante la travesía hacia el norte en busca del denominado "sueño americano". Además, calificó de peligroso el camino debido a secuestros por parte de banda del crimen organizado.
"En todos los casos hay interés por ayudar a los migrantes", explicó AMLOAnteriormente, el mandatario había confirmado a NotiPress la visita de Gustavo Petro a México al encuentro regional por temas migratorios, el 22 de octubre en Palenque, Chiapas.
De esta forma, López Obrador refirió que hay conflicto por confrontaciones políticas y citó el caso del bloqueo comercial a Cuba debido a asuntos políticos. Además, se quejó por el origen de las confrontaciones políticas y acusó, "es Inhumano y violatorio de los derechos de los pueblos". Por su parte, dijo "eso es un agravio mayor al pueblo de Cuba" y "esto está generando un problema.
Asimismo, mencionó el gran gasto que se destina a la adquisición de armamentos y exigió la sensibilidad humanitaria por parte de países como Estados Unidos en asuntos migratorios.
La reunión prevista en México el 22 de octubre de 2023 en Palenque, Chiapas, tiene por objetivo trabajar en una agenda común para frenar la migración hacia Estados Unidos y crear condiciones locales para que las personas no emigren de su lugar de origen.