Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras el cuestionamiento de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las afirmaciones del expresidente Donald Trump, que aseguran: los cárteles controlan México y que el gobierno está "petrificado" por ellos. Trump realizó estas declaraciones durante una entrevista con la cadena Fox News, transmitida el martes 23 de julio de 2024.
AMLO mencionó, en tiempos electorales se exacerban los temas y las declaraciones se hacen con demasiada pasión. En este sentido, durante la mañanera del 26 de julio, buscó contextualizar los dichos de Trump como parte de su campaña.
Lo que diga mi amigo Trump hay que verlo en la circunstancia de la campaña", expresó el mandatario mexicano, quien destacó su amistad con el político estadounidense.
Trump afirmó, de ganar la presidencia, aplicará mano dura contra los cárteles en México. Sin embargo, López Obrador aseguró, ya le envió una carta a Trump en la que le hace ver, esas afirmaciones son erróneas. En su misiva, AMLO enfatizó, no hay lugar en el territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad, destacando los esfuerzos continuos del gobierno mexicano para destruir laboratorios clandestinos en diversas regiones del país, como Sinaloa y Sonora.
Esta no es la primera vez que un político estadounidense sugiere que los cárteles controlan partes de México. En marzo de 2023, el secretario de Estado Antony Blinken afirmó, ciertos territorios mexicanos están bajo el dominio de los cárteles. López Obrador respondió en aquel entonces, tales declaraciones eran falsas y reafirmó la presencia de autoridades mexicanas en todo el país.
Por otro lado, el presidente mexicano también advirtió sobre las posibles repercusiones económicas de una política de cierre fronterizo, como la que Trump ha mencionado en repetidas ocasiones. "Si se cerrara la frontera, habría una rebelión en California, Texas, Nuevo México, Arizona y los seis estados fronterizos que conjuntamente significan la cuarta economía del mundo", alertó López Obrador.
En caso de que Trump gane la presidencia en las próximas elecciones, la relación con México se desarrollará bajo el mandato de Claudia Sheinbaum. Ella ya declaró su intención de trabajar de manera constructiva con cualquier presidente estadounidense. Sheinbaum manifestó: en lugar de construir muros, se debe apoyar a los países y a las personas que migran.
Sheinbaum, en respuesta a los dichos de Trump, reiteró una postura contraria, asegurando que México ha mejorado de cara a la inseguridad. Asimismo, descartó la posibilidad de la aplicación de aranceles en la exportación de autos por parte de Estados Unidos, hecho por el cual, presuntamente, Tesla decidió suspender indefinidamente la planta en Nuevo León.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS